Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ataca por segundo día a militantes de Estado Islámico en Kabul

Se trata del segundo ataque de Estados Unidos desde el atentado suicida del jueves del Estado Islámico que mató a más de 170 civiles afganos y a 13 soldados estadounidenses.
dom 29 agosto 2021 12:59 PM
Afganistan estados unidos
El ataque estadounidense se realizó con drones.

Un dron estadounidense atacó el domingo a un vehículo que tenía como objetivo perpetrar un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, dijeron funcionarios estadounidenses. El ataque ocurrió después de que otra explosión, también en las proximidades de la terminal, provocó la muerte de al menos seis civiles, aunque no está clara la relación entre ambos incidentes.

El ataque con drones fue el segundo del ejército estadounidense desde que un atentado suicida del Estado Islámico (EI) en las afueras del aeropuerto acabó el jueves con la vida de 13 soldados estadounidenses y a decenas de civiles afganos.

Publicidad

El aeropuerto ha sido escenario de un puente aéreo masivo por parte de las fuerzas estadounidenses y aliadas que evacuaron a sus ciudadanos y a afganos desesperados por abandonar el país desde que los talibanes tomaron el control hace dos semanas.

Las autoridades dijeron que el ataque selectivo tuvo como objetivo a militantes de la filial local del EI, que es enemiga tanto de Occidente como del movimiento talibán tomó la capital el 15 de agosto tras una ofensiva relámpago.

Un funcionario estadounidense dijo que fue ejecutado por un dron manejado desde fuera de Afganistán, y que las explosiones secundarias que siguieron al ataque mostraron que el objetivo llevaba una cantidad sustancial de explosivos. Imágenes de televisión mostraron humo negro elevándose hacia el cielo.

Funcionarios estadounidenses habían dicho que estaban especialmente preocupados por un ataque al aeropuerto mientras salen sus tropas, en particular la amenaza de cohetes y explosivos transportados por vehículos.

El ataque con dron ocurrió mientras aún había civiles esperando en el aeropuerto para salir en avión antes de que se vayan las últimas tropas, dijo a Reuters un funcionario de seguridad occidental. Un funcionario estadounidense dijo a Reuters el sábado que quedaban menos de 4,000 soldados.

El ataque se produjo en paralelo a que una explosión en el distrito policial 15 de la capital afgana, también cerca del aeropuerto, mató a al menos cinco civiles. De acuerdo con los talibanes, un cohete disparado desde un lugar desconocido impactó "una casa en una zona residencial en el PD-15 , cerca del aeropuerto de Kabul".

El presidente Joe Biden ha dicho que cumplirá con su fecha límite para retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del martes. El sábado indicó que sus jefes militares le habían dicho que es muy probable que haya otro ataque por parte de los militantes islámicos.

Publicidad

Estados Unidos y sus aliados sacaron del país a unas 114,400 personas -extranjeros y afganos vulnerables- en las últimas dos semanas, pero decenas de miles de personas que querían irse se quedarán atrás igualmente.

"Intentamos todas las opciones porque nuestras vidas están en peligro. Ellos (los estadounidenses o las potencias extranjeras) deben mostrarnos una forma de salvarnos. Deberíamos salir de Afganistán o deberían proporcionarnos un lugar seguro", dijo una mujer al exterior del aeropuerto.

El puente aéreo, una de las operaciones de evacuación más grandes de la historia, marcó el final de la misión occidental de 20 años en Afganistán, que comenzó cuando fuerzas lideradas por Washington derrocaron al gobierno talibán que proporcionó refugio a los perpetradores de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

El capítulo final se selló después de que Estados Unidos y los talibanes llegaron a un acuerdo para poner fin a la participación extranjera el 31 de agosto. El gobierno respaldado por Occidente y el ejército afgano se derrumbaron ante el avance relámpago talibán.

Un funcionario talibán dijo a Reuters que el grupo islamista tenía ingenieros y técnicos listos para hacerse cargo del aeropuerto.

"Estamos esperando el sí final estadounidense para asegurar el control total sobre el aeropuerto de Kabul, ya que ambas partes apuntan a una entrega rápida", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad
Publicidad
Publicidad