Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de víctimas del atentado de Kabul sube a 170 muertos

El Pentágono alerta sobre la posibilidad de más ataques terroristas del Estado Islámico con cohetes o coches bomba en los próximos días.
vie 27 agosto 2021 02:27 PM
España dio por concluidas sus labores de evacuación en el aeropuerto de Kabul este viernes. Así, la mayoría de los más de 20 países aliados implicados en la salida de afganos y de sus propios ciudadanos de Kabul dijo que completó sus evacuaciones el viernes.
La mayoría de los más de 20 países aliados implicados en la salida de afganos y de sus propios ciudadanos de Kabul dijo que completó sus evacuaciones el viernes.

Al menos 170 personas murieron, 13 de ellas soldados estadounidenses, y otras 150 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según informaron este viernes a la agencia EFE fuentes sanitarias y próximas a los talibanes.

Hasta ahora el número total asciende a 170 fallecidos, entre ellos soldados estadounidenses, y hay al menos 150 heridos, aseguró una fuente cercana a los jefes talibanes, que pidió el anonimato.

Publicidad

Estados Unidos había adelantado que en el atentado murieron 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos. También el gobierno británico ha informado del fallecimiento de ciudadanos de esa nacionalidad.

Los talibanes aceptan que los afganos abandonen el país después del 31 de agosto

Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado, y medio centenar de personas con heridas graves reciben atención médica, según revelaron fuentes judiciales.

Además, otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras que en ese centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión, según la misma fuente.

Sin embargo, el número total de víctimas del atentado continúa siendo incierto, al no haber un recuento oficial.

El presionado personal médico en los tres centros de operaciones del Hospital de Emergencias de Kabul trabajó durante la noche para tratar a los heridos.

"Todos están preocupados en este momento en Kabul, nadie sabe qué esperar en las próximas horas", dijo Rossella Miccio, presidenta del grupo humanitario italiano que dirige el hospital.

Amenaza de más atentados

Las fuerzas estadounidenses que están ayudando a evacuar a los afganos desesperados por huir del régimen talibán estaban en alerta por más ataques este viernes, un día después del atentado.

Publicidad

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que sus comandantes están atentos a posibles nuevos ataques del Estado Islámico (EI), que podrían perpetrarse con cohetes o coches bomba contra el aeropuerto.

"Estamos haciendo todo lo posible para estar preparados", afirmó, agregando que se estaba compartiendo información de inteligencia con los talibanes y que él creía que "algunos ataques han sido frustrados por ellos".

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la operación en Kabul continúa a pesar de que informes de inteligencia sugieren que EI-Khorasan, el brazo afgano del Estado Islámico, tiene como objetivo lanzar más ataques.

"Todavía creemos que hay amenazas creíbles, (...) amenazas específicas y creíbles", indicó Kirby.

"Ciertamente estamos preparados y esperaríamos intentos futuros, absolutamente", agregó. "Estamos monitoreando estas amenazas, muy, muy específicamente, virtualmente en tiempo real".

El general Hank Taylor dijo que los vuelos para sacar extranjeros y afganos de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes a mediados de agosto continuaron a un ritmo acelerado después del atentado del jueves reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Taylor, subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto, dijo que solo un atacante suicida, y no dos como se informó inicialmente, llevó a cabo el ataque.

Publicidad

El Pentágono dijo en un principio que creía que había habido una segunda explosión en ese hotel, ubicado a unos 200 metros de la principal puerta de ingreso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Evacuar a la mayor cantidad de personas de Afganistán es prioridad para la OTAN

Los informes iniciales del ataque del jueves indicaron que había dos atacantes suicidas, uno en la puerta Abbey Gate del aeropuerto y otro en el cercano hotel Baron, que había sido utilizado por algunos países para organizar grupos de evacuación.

Sin embargo, Taylor dijo que la investigación concluyó que solo había un atacante que detonó sus explosivos justo afuera de Abbey Gate, donde miles de afganos se aglomeraban con la esperanza de que los soldados estadounidenses les permitieran ingresar al aeropuerto para escapar del país.

"No creemos que hubo una segunda explosión en o cerca del hotel Baron, fue solo un atacante suicida", afirmó en rueda de prensa. La enorme explosión fue seguida por "fuego directo" de una o más personas armadas, cuyos detalles aún se desconocen.

Tampoco quedó claro cómo murieron los 13 militares estadounidenses, parte de los más de 5,000 que dirigen el aeropuerto y controlan su seguridad. Se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente, dijo Kirby.

El EI, enemigo de los talibanes y de Occidente, declaró que uno de sus terroristas suicidas tenía como objetivo "traductores y colaboradores del ejército estadounidense".

El ataque resalta el escenario político que enfrentan las potencias occidentales en Afganistán: comprometerse con los talibanes puede ser su mejor oportunidad para evitar que el país se convierta en caldo de cultivo para la militancia islamista.

Continúan las labores de evacuación

Los funcionarios del Pentágono dijeron que las fuerzas estadounidenses continúan gestionando la evacuación con los talibanes, la insurgencia contra la cual Estados Unidos luchó durante dos décadas, y que retomó el poder en Kabul el 15 de agosto tras derrocar al gobierno afgano respaldado por Washington.

Taylor dijo que unas 111,000 personas han sido evacuadas por aire desde el 14 de agosto, de los cuales 12,500 en las 24 horas anteriores, en 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional que apoyaba la ocupación.

Dijo que otras 5,400 personas más estaban en el aeropuerto el viernes esperando ser evacuados.

Otros países dijeron que pondrían fin a sus propios vuelos de evacuación el jueves y viernes.

La mayoría de los más de 20 países aliados implicados en la salida de afganos y de sus propios ciudadanos de Kabul dijo que completó sus evacuaciones el viernes.

Reino Unido afirmó que está en la etapas finales de su evacuación, mientras las fuerzas estadounidenses comienzan a planificar su propia retirada de tropas y equipos antes de la fecha límite fijada para el martes 31 de agosto.

Kirby dijo que mientras las personas elegibles de evacuación lleguen al aeropuerto, serán evacuadas en avión.

"Podremos sacar en avión a los evacuados hasta el último momento, ese va a ser el objetivo", aseguró.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Publicidad