El ataque resalta el escenario político que enfrentan las potencias occidentales en Afganistán: comprometerse con los talibanes puede ser su mejor oportunidad para evitar que el país se convierta en caldo de cultivo para la militancia islamista.
Continúan las labores de evacuación
Los funcionarios del Pentágono dijeron que las fuerzas estadounidenses continúan gestionando la evacuación con los talibanes, la insurgencia contra la cual Estados Unidos luchó durante dos décadas, y que retomó el poder en Kabul el 15 de agosto tras derrocar al gobierno afgano respaldado por Washington.
Taylor dijo que unas 111,000 personas han sido evacuadas por aire desde el 14 de agosto, de los cuales 12,500 en las 24 horas anteriores, en 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional que apoyaba la ocupación.
Dijo que otras 5,400 personas más estaban en el aeropuerto el viernes esperando ser evacuados.
Otros países dijeron que pondrían fin a sus propios vuelos de evacuación el jueves y viernes.
La mayoría de los más de 20 países aliados implicados en la salida de afganos y de sus propios ciudadanos de Kabul dijo que completó sus evacuaciones el viernes.
Reino Unido afirmó que está en la etapas finales de su evacuación, mientras las fuerzas estadounidenses comienzan a planificar su propia retirada de tropas y equipos antes de la fecha límite fijada para el martes 31 de agosto.
Kirby dijo que mientras las personas elegibles de evacuación lleguen al aeropuerto, serán evacuadas en avión.
"Podremos sacar en avión a los evacuados hasta el último momento, ese va a ser el objetivo", aseguró.
Con información de AFP, EFE y Reuters