Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos ataca con drones al Estado Islámico en Afganistán

La ofensiva estuvo dirigida a un miembro del EI de Khorasan, la rama afgana del EI que reivindicó la acción contra el aeropuerto de Kabul.
sáb 28 agosto 2021 10:00 AM
En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha evacuado a 6,800 personas de Afganistán pese a las alertas de que se repita un atentado como el del jueves.
En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha evacuado a 6,800 personas de Afganistán pese a las alertas de que se repita un atentado como el del jueves.

Las fuerzas militares de Estados Unidos ejecutaron el viernes un ataque con drones contra un objetivo del Estado Islámico en Afganistán, un día después del atentado suicida contra el aeropuerto de Kabul que causó decenas de muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.

Este s´abado, el general Hank Taylor confirmó en rueda de ´prensa que esta acción acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico "de alto perfil" e hirió a otro más.

"Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes del EI murieron y otro fue herido en el ataque. Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles", resaltó Taylor.

Por su parte, el portavoz del Comando Central de EE.UU., capitán Bill Urban, informó en un comunicado de que la acción tuvo lugar en la provincia de Nangarhar, en el este del país centroasiático.

El ataque fue dirigido contra el Estado Islámico de Khorasan que, según Estados Unidos, planeaba las actividades del grupo, sin precisar de inmediato si se trataba del cerebro del atentado del jueves.

Publicidad

El Estado Islámico de Khorasan, también conocido como ISIS-K, es la rama afgana del EI y reivindicó la acción del jueves contra el aeródromo de la capital afgana.

Además, el Pentágono informó este viernes de que el aeropuerto de Kabul fue blanco del ataque de un suicida y no de dos, como inicialmente se había informado.

En el atentado, 170 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas, indicaron a la agencia EFE en Kabul fuentes próximas a los talibanes; mientras el Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos.

Estados Unidos permanecía este viernes en máxima alerta debido a que posee información sobre "amenazas creíbles" contra sus tropas en Afganistán, aunque seguirá adelante con sus planes para culminar la evacuación y la retirada de sus soldados de ese país para el 31 de agosto.

Publicidad

En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha evacuado a 6,800 personas de Afganistán pese a estar en máxima alerta ante la posibilidad de que se repita un atentado como el del pasado jueves.

Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó este sábado a la prensa que los 6,800 refugiados fueron transportados en vuelos militares estadounidenses y de la OTAN.

En concreto, 32 aviones de Estados Unidos evacuaron a 4,000 personas y 34 aeronaves de la OTAN sacaron de Afganistán a otras 2,800.

De esa forma, Washington ha organizado la evacuación de Afganistán de 111,900 personas desde el 14 de agosto, cuando aceleró las labores de evacuación ante el avance de los talibanes.

Publicidad

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto reunirse este sábado con su equipo de seguridad nacional para evaluar la situación en Kabul. Cabe mencionar que en otra reunión del viernes, el gobernante fue informado de que existe la posibilidad de otro ataque terrorista.

Incluso el Pentágono llegó a decir que tiene información sobre "amenazas específicas creíbles" contra la misión estadounidense, la cual se concentra en el aeropuerto de Kabul para las labores de evacuación.

Talibanes ordenan entregar armas y bienes públicos

Los talibanes, por su parte, dieron este sábado un plazo de una semana a todos los exfuncionarios del gobierno depuesto de Kabul para entregar todos los bienes y armas del servicio público, en un nuevo movimiento hacia la consolidación de la nueva Administración de los islamistas y en las vísperas del fin de la retirada de las tropas internacionales.

"Se informa a todos aquellos que tenga medios, armas, municiones y otros bienes del gobierno para que entreguen los objetos mencionados a los órganos pertinentes del Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) en el plazo de una semana", dijo en Twitter el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid.

El portavoz exhortó a todos a la entrega dentro de este periodo para que "no haya necesidad de procesar o dar tratamiento legal a los infractores si son descubiertos", añadió.

Aunque lo talibanes conquistaron el poder el pasado 15 de agosto, los jefes del movimiento habían dado la orden a sus combatientes de no entrar a viviendas de funcionarios públicos, ni tomaran ninguno de los bienes del Estado hasta que el liderazgo decidiera al respecto.

La llamada a la entrega voluntaria hecha por Mujahid ocurre justo cuando se espera que los líderes fundamentalistas anuncien la nueva conformación del nuevo gobierno, que los talibanes esperan tener listo antes de la retirada de las tropas internacionales, el 31 de agosto.

Así el movimiento islamista da un paso más para tomar el control total del país, mientras Estados Unidos y los aliados internacionales cumplen las últimas horas en el país antes de que se venza el plazo para la retirada total de sus tropas y con ello el fin de las evacuaciones internacionales.

(Con información de EFE y AFP)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad