“Nayib Bukele mantuvo negociaciones en cárceles de máxima seguridad en 2020 con las tres principales bandas de El Salvador: Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños, organizaciones criminales clasificadas en La ley salvadoreña como terroristas”, detalla el informe.
En este sentido, se expone que las pandillas exigieron, entre otras cosas, mejorar las condiciones carcelarias y mayores oportunidades de empleo para sus miembros fuera de prisión.
Hasta abril de 2021, la Fiscalía -dirigida por Raúl Melara- "llevaba un proceso de investigación criminal contra varios funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele y durante meses los fiscales intervinieron teléfonos, hicieron seguimientos físicos, se incautaron documentos, tomaron fotografías y entrevistaron testigos", explica el diario.
El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa destituyó a Melara y nombró a Rodolfo Delgado como nuevo fiscal, quien, de acuerdo a la investigación, desmanteló el grupo especial que investigaba estas negociaciones.
Antecedentes de la negociación
En septiembre de 2020, El Faro ya había publicado una investigación en la que señalaba que el gobierno de Bukele mantenía negociaciones con la MS13 con la finalidad de reducir las cifras de homicidios desde junio de 2019. De acuerdo al texto publicado en ese momento, el objetivo entonce era obtener el apoyo electoral de los comicios legislativos y municipales de febrero de 2021.
En la nueva investigación, el diario digital apunta que dichas negociaciones también incluyeron a Barrio 18. Por su parte, el presidente Bukele dijo el año pasado, que la investigación expuesta era falsa.