Además, informó que ha pedido al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca "un esfuerzo gubernamental integral", en el que estén especialmente implicados el Departamento de Justicia y el de Salud y Servicios Humanos para "garantizar que las mujeres en Texas tengan abortos seguros y legales".
¿Qué pasará con las mujeres que quieran abortar luego del periodo establecido en la nueva ley?
La opción para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo luego de las seis semanas, es viajar a otro estado, sin embargo, no todas tienen acceso a esta posibilidad.
Ellas deberán viajar a través de las fronteras estatales, un promedio de 400 km, según lo estimado por el Instituto Guttmacher a favor del aborto.
Además, especialistas médicos apuntan que, la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas antes de las seis semanas.
Esto quiere decir, que las mujeres más afectadas por la disposición son aquellas que pertenecen a minorías, como afroamericanas, indocumentadas, latinas y de escasos recursos.
¿Qué establece la nueva ley?
La ley, también conocida como la iniciativa 8, prohíbe practicar un aborto a partir de las seis semanas de embarazo. La disposición fue sancionada el 19 de mayo por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
“El creador nos dio el derecho a la vida y sin embargo, cada año millones de niños pierden ese derecho por los abortos. En Texas trabajamos para salvar esas vidas”, dijo el gobernador al firmarla.
La ley permite que los denunciantes reciban hasta 10 mil dólares por delatar a una mujer que ha practicado un aborto fuera del periodo establecido, el dinero de la multa debe ser proporcionado por las acusadas.
Antes de la aprobación, en Texas era posible someterse a una interrupción legal del embarazo hasta las 20 semanas de gestación. En la Ciudad de México, por ejemplo, no está penalizada esta práctica cuando se realiza antes de las 12 semanas de gestación.