Si bien la FDA trabaja con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el monitoreo de la seguridad de las vacunas, "continúa considerando que los beneficios conocidos y potenciales superan claramente los riesgos", dijeron las fuentes.
¿Se puede contagiar?
Las causas exactas del síndrome de Guillain-Barré se desconocen. “La mayoría de los casos de Síndrome de Guillain-Barré tienden a ocurrir sin causa aparente y los ‘grupos’ reales de casos de Síndrome de Guillain-Barré son muy poco usuales”, señalan los CDC de Estados Unidos.
Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.
La infección por la bacteria Campylobacter jejuni es uno de los factores de riesgo más comunes para el síndrome.
En los países afectados por casos de infección por el virus de Zika se ha describió un aumento imprevisto de los casos de síndrome de Guillain-Barré. De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika sea un desencadenante del síndrome.
No es la primera vez que una vacuna se asocia a la aparición del síndrome de Guillain-Barré. También se han registrado casos de COVID-19 entre las personas que se vacunaron contra la influenza y el herpes zoster.