¿Todo el mundo está contento con el revocatorio?
Quienes cuestionan el referendo dicen que el reducido número de firmas exigidas para convocar a un revocatorio facilita mucho el mecanismo.
También subrayan que un mandatario podría obtener 49.9% de apoyo en esa votación y ser revocado, en tanto que su sucesor podría llegar al poder con incluso 15% de los votos.
El Partido Demócrata dice que esto es un revocatorio impulsado por su rival, el Partido Republicano, en un intento de golpear al gobierno regional puesto que no podrían llegar al poder en circunstancias tradicionales.
Los republicanos niegan que se trate de rivalidad política e insisten en que muchos californianos están cansados del manejo que Newsom le ha dado a la pandemia, particularmente impactando económicamente a los pequeños empresarios y a los padres cuyos hijos dejaron de ir a las aulas.
Otros critican el instrumento por sí mismo, ya que este mecanismo de democracia directa contradice los principios de la fundación de Estados Unidos.
“Los padres fundadores odiaban cualquier tipo de democracia directa y dieron a conocer sus sentimientos al respecto. ‘Nada más que un organismo permanente puede frenar la impudencia de la democracia’, escribió Alexander Hamilton”, recordó Soneshein.
Otro punto en el que muchos están de acuerdo es que el costo de la votación de este martes, unos 280 millones de dólares, es muy alto.
¿Qué es posible que ocurra?
La historia parece estar del lado de Newsom. Sólo un intento de revocatorio en California tuvo éxito. Fue en 2003, cuando el gobernador Gray Davies fue revocado y reemplazado por la estrella de Hollywood, Arnold Schwarzenegger.
El actor fue el último gobernador Republicano del soleado estado.
Después de un arranque dudoso, Newsom parece encaminarse a evitar el mismo desenlace. El portal de encuestas fivethirtyeight.com le concede 55% de votos a su favor.