Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California vuelve al confinamiento estricto en la segunda ola de COVID-19

Las peluquerías, salones de belleza, parques infantiles, bares, bodegas, cines, museos y zoológicos y restaurantes deberán cerrar, mientras que las escuelas seguirán abiertas.
lun 07 diciembre 2020 04:55 PM
Súbida de caso
De media, en la última semana los nuevos casos en California se dispararon hasta los 15,000 diarios.

Unas 33 millones de personas en el sur de California se preparaban el domingo para enfrentar los confinamientos más duros vividos en Estados Unidos, en un momento en que los casos de COVID-19 se dispararon a niveles récord en el estado más poblado.

Las restricciones —las más severas desde la primera ola en marzo y abril— entraron en vigor el domingo a las 11:59 pm hora local (1:59 am hora de Ciudad de México del lunes), después de que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cayera por debajo del 15% en dos regiones del estado: el valle de San Joaquín y California Sur, que incluye las ciudad des de Los Ángeles y San Diego.

Publicidad

En el área de la bahía de San Francisco, entraron en funcionamiento a las 10:00 pm hora local del domingo (12:00 am hora de la Ciudad de México del lunes).

Las restricciones en California, ordenadas por el gobernador Gavin Newsom, exigen el cierre inmediato de peluquerías, salones de belleza, parques infantiles, bares, bodegas, cines, museos y zoológicos, además de los restaurantes, que solo podrán seguir sirviendo comida para llevar y haciendo entregas a domicilio.

A diferencia de lo ocurrido en marzo y abril, las tiendas podrán seguir abiertas, pero solo podrán acoger un 20% del total de clientes que permita su aforo, mientras que las escuelas seguirán funcionando presencialmente.

"Estamos en un punto clave de nuestra lucha contra el virus y debemos tomar medidas decisivas ahora para evitar que el sistema hospitalario de California se vea desbordado", dijo el gobernador californiano antes de la entrada en vigor de las medidas.

Nueva York cierra escuelas y EU supera las 250,000 muertes por coronavirus

En total, unos 27 millones de personas que residen en el sur de California y en el valle de San Joaquín, y seis millones de residentes del área de la bahía de San Francisco se vieron afectadas por las restricciones.

La región California Sur está compuesta por cinco de los condados más poblados del estado: Los Ángeles, San Diego, Orange, Riverside y San Bernardino.

Publicidad

El demócrata Newsom, que está en su primer mandato, ha amenazado con retener fondos a los gobiernos locales que se nieguen a cumplir las restricciones.

Las medidas enfurecieron a algunos californianos ocho meses después de la pandemia y a algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Los alguaciles de los condados de Los Ángeles y Riverside han dicho que no ayudarán a imponerlos.

"La oficina del alguacil del condado de Riverside no será chantajeada, intimidada o utilizada como fuerza contra los residentes para hacer cumplir las órdenes del gobernador", dijo el alguacil de Riverside, Chad Bianco, en un mensaje grabado en video publicado en el sitio web del departamento.

California reportó más de 30,000 nuevos casos el domingo, excediendo el máximo anterior del estado de 21.986 establecido el 4 de diciembre, y marcó un nuevo récord para pacientes hospitalizados con COVID-19.

De media, en la última semana los nuevos casos en California se dispararon hasta los 15,000 diarios y las muertes han pasado de en torno a quince al día a principios de noviembre a 113 el pasado miércoles.

Estados Unidos es el país más enlutado del mundo en términos absolutos por el coronavirus con más de 280,000 muertos y 14.7 millones de contagios.

En estas últimas semanas, hubo días en los que se reportaron más de 2,500 muertos en ese país, evocando los momentos críticos de la primera ola de la pandemia.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad