Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de California arriesga su mandato en un referendo revocatorio

Los habitantes del estado más poblado y rico de Estados Unidos deciden si el demócrata Gavin Newsom puede cumplir con los 16 meses que restan de su mandato o es sustituido por otros candidato.
mar 14 septiembre 2021 02:01 PM
Dos personas acuden a una casilla de votación en Long Beach, California.
Los demócratas han enviado el doble de papeletas que los republicanos hasta ahora en un periodo de votación anticipada de cuatro semanas, según datos estatales.

Los votantes de California decidirán el martes si destituyen al gobernador Gavin Newsom en una elección especial que pondrá a prueba el poder de un Partido Republicano aún dominado por el ex presidente Donald Trump en un estado profundamente demócrata.

La consulta fue impulsada por un grupo republicano conservador y ganó fuerza durante la pandemia. Los conservadores, enojados por las políticas liberales de Newsom sobre los derechos LGBTQ, la inmigración y el crimen, se irritaron también por su decisión de cerrar los colegios y exigir cubrebocas y vacunas contra el COVID-19.

Publicidad

Muchos californianos optaron por votar por correo y tienen hasta la noche del martes para enviar su sufragio en el que primero deben responder si quieren cesar a Newson y luego, quién debería reemplazarlo.

Los demócratas han enviado el doble de papeletas que los republicanos hasta ahora en un periodo de votación anticipada de cuatro semanas, según datos estatales. Aproximadamente el 38% de los votantes ya han enviado sus papeletas.

Para seguir en el cargo, Newson precisa ganar más del 50% de los votos. Si no lo consigue, el candidato más votado lo reemplazará sin importar la cantidad de votos recibidos.

La destitución de Newsom, una figura popular en uno de los estados más liberales de Estados Unidos, envalentonaría probablemente a los republicanos y dispararía las alarmas entre los demócratas un año antes de las elecciones de 2022, que decidirán el control del Congreso.

La revocación podría significar también el fin de las ambiciones políticas de Newsom, que se cree incluyen posibles postulaciones al Senado o la presidencia de Estados Unidos.

Newsom, que está en su primer mandato como gobernador y fue antes vicegobernador y alcalde de San Francisco, luchando por su futuro político en apenas el segundo referendo revocatorio para un gobernador en la historia del estado pese a los 55 intentos.

Publicidad

Sin embargo se espera que el político demócrata, quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobreviva a este referendo revocatorio de su mandato y deje sin asunto a 46 rivales, en su mayoría republicanos que aspiran a sucederlo si es derrotado.

Tras un débil comienzo, Newson, un ex alcalde de San Francisco de 53 años, parece encaminado a salvar el trance. El sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo este martes que obtendrá el 53.7% de los votos y por lo tanto seguirá en el cargo.

El propio presidente demócrata Joe Biden voló el lunes a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se corre el riesgo de que asuma un gobernador del tipo de Donald Trump.

El presidente Joe Biden adopta medidas mas agresivas para vacunar a su población

"Mantienen a Gavin Newson como gobernador o instalan un Donald Trump", dijo Biden en un acto en Long Beach. "Votar por el no (a la destitución) será proteger a California de Trump. La opción debería ser muy clara"", añadió.

Newson también apeló a mencionar al ex presidente republicano, una figura detestada en California, en donde la cantidad de demócratas registrados duplica a la de los republicanos.

"En California el trumpismo todavía está en la elección", dijo.

Un presentador de radio republicano y partidario de Trump, Larry Elder, encabeza la lista de 46 candidatos de reemplazo. Elder ha prometido eliminar los requisitos para las vacunas y el uso de mascarillas.

Publicidad

Otros de los aspirantes son un asesor de cannabis, un ex alcalde de San Diego y la estrella de TV Caitlyn Jenner. También compite John Cox, quien fue candidato republicano a la gobernación de California en las elecciones de 2018 y ampliamente derrotado por Newsom.

Contra las restricciones por el COVID-19

El referendo tuvo entre sus principales impulsores a los republicanos furiosos por las restricciones que alejaban a los niños de las escuelas o sofocaban a miles de negocios cuando el coronavirus mataba a miles de californianos.

Los demócratas dicen que la consulta es un intento de los republicanos por secuestrar el gobierno del estado y hacerse del poder como no podrían en las urnas.

Aunque Newsom ganó cómodamente en 2018, las reglas electorales de California facilitan la convocatoria a referendos revocatorios.

Para realizarlo, se debe conseguir la firma de apenas el 12% del número de votantes en la anterior elección. En este caso, la cantidad era de 1.5 millones en un estado de 40 millones de habitantes.

Este referendo es apenas el segundo en la historia de California. El primero convirtió en gobernador al actor Arnold Schwarzenegger en 2003.

Schwarzenegger, quien terminó ejerciendo el cargo durante más de siete años, fue el último gobernador republicano de California.

La embestida para destituir a Newson ganó fuerza al conocer imágenes de una cena en un restaurante aparentemente ignorando sus propias normas contra el COVID, lo que le valió que muchos lo tildaran de hipócrita.

Cambio climático, un tema clave para California

La presencia del Biden en Los Ángeles cerró una visita a California para mostrar los perjuicios del cambio climático. Tanto California como estados vecinos están padeciendo una fuerte sequía que los ha dejado vulnerables a pavorosos incendios.

Miles de kilómetros cuadrados de bosques han sido carbonizados en esta temporada de incendios.

Biden, que se reunió con bomberos en Idaho antes de sobrevolar partes del norte de California que fueron arrasadas por las llamas, está promoviendo una legislación multimillonaria para proyectos de inversión que apunta a infraestructura y preparar mejor el país para los destrozos del cambio climáticos, provocado por la acción humana.

"Cada dólar que invertimos en resiliencia, ahorra hasta 6 dólares más adelante, cuando esa inversión evita que un incendio no se propague tan ampliamente. Esas inversiones salvan vidas", dijo Biden este lunes en Sacramento.

"Cuando pienso en cambio climático, no pienso en costos, pienso en los empleos bien remunerados que estamos creando. Pero también en los empleos que perdemos debido al impacto en la cadena de entrega y en las industrias, porque no hemos actuado de forma suficientemente sagaz", comentó.

El presidente Biden se está enfocando en un tema ya familiar: recordar la urgencia de actuar para combatir el calentamiento global y los desastres asociados, como los incendios forestales y las tormentas.

"La realidad es que tenemos un problema de calentamiento global", dijo Biden más temprano en Boise, Idaho. "Las cosas no volverán a ser como eran. Volver al pasado no es una opción, y la situación no está mejorando", agregó.

La sequía alimenta las llamas de al menos 17 incendios en California

Los incendios forestales han aumentado este verano boreal, en particular en el occidente del país, incluyendo los estados que visitará Biden.

El presidente recientemente dijo que el mundo enfrenta un "código rojo" en materia de cambio climático y llamó a los partidos a dejar de lado sus diferencias políticas para trabajar en esto.

"Tenemos que pensar en grande", dijo más temprano este lunes a una audiencia cerca de Sacramento, capital de California. "Pensar de forma pequeña es una fórmula para el desastre. Vamos a luchar contra este cambio climático".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad