Sin embargo se espera que el político demócrata, quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobreviva a este referendo revocatorio de su mandato y deje sin asunto a 46 rivales, en su mayoría republicanos que aspiran a sucederlo si es derrotado.
Tras un débil comienzo, Newson, un ex alcalde de San Francisco de 53 años, parece encaminado a salvar el trance. El sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo este martes que obtendrá el 53.7% de los votos y por lo tanto seguirá en el cargo.
El propio presidente demócrata Joe Biden voló el lunes a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se corre el riesgo de que asuma un gobernador del tipo de Donald Trump.
El presidente Joe Biden adopta medidas mas agresivas para vacunar a su población
"Mantienen a Gavin Newson como gobernador o instalan un Donald Trump", dijo Biden en un acto en Long Beach. "Votar por el no (a la destitución) será proteger a California de Trump. La opción debería ser muy clara"", añadió.
Newson también apeló a mencionar al ex presidente republicano, una figura detestada en California, en donde la cantidad de demócratas registrados duplica a la de los republicanos.
"En California el trumpismo todavía está en la elección", dijo.
Un presentador de radio republicano y partidario de Trump, Larry Elder, encabeza la lista de 46 candidatos de reemplazo. Elder ha prometido eliminar los requisitos para las vacunas y el uso de mascarillas.