"Tras consultas con la oficina del presidente de la Asamblea General, la secretaría envió ambas cartas a los miembros del comité de credenciales de la 76ª sesión de la Asamblea General", informó.
El comité está integrado por Rusia, China, Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica, Sierra Leona, Chile, Bután y Bahamas.
No es seguro que el comité se reúna antes del lunes, cuando estaba prevista la intervención de Afganistán en el foro multilateral.
Afganistán es uno de los asuntos que están centrando los discursos de los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo y una posible participación de los talibanes supondría un paso importante para su entrada en el concierto internacional.
Algunos países ya han mostrado su rechazo. El ministro de relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, dijo que un “show” de los talibanes en la Asamblea General de la ONU “no aportaría nada”.
“La Asamblea General de Naciones Unidas no es el marco apropiado para ello”, dijo Maas en Nueva York. “Hay que hablar con los talibanes, Para ello hay numerosos canales que se han creado en estas últimas semanas”, agregó.
La mayoría de los gobiernos del planeta no han reconocido todavía al gobierno talibán y exigen que antes cumpla varias condiciones, como el respeto de los derechos de las mujeres y su compromiso a permitir que se vayan del país las personas que quieran.
"Lo que importa son los hechos concretos y no solo palabras: sobre derechos humanos, en particular los derechos de la mujer, un gobierno inclusivo y un distanciamiento claro de los grupos terroristas", insistió Heiko Maas.
"La comunicación con los talibanes y el gobierno afgano dependerá de ello", agregó.
Con información de AFP y EFE