#EnFotos: EU implementa operativo contra migrantes haitianos
Haitianos buscan el asilo en EU
Migrantes haitianos que solicitan asilo en Estados Unidos, esperan ser procesados bajo el Puente Internacional en Del Rio, Texas.
Go Nakamura / Reuters
Policías de Texas dispersan a migrantes haitianos
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a caballo intentaron evitar que los migrantes haitianos ingresaran a un campamento a orillas del Río Grande cerca del Puente Internacional Acuña del Río en Del Rio, Texas.
Paul Ratje /AFP
Una oleada de migrantes buscan asilo en EU
Cientos de migrantes originarios de Haití, cruzan el río Bravo, en México, hacia Del Rio, Texas, en la nación estadounidense.
John Moore / Getty Images via AFP
Migrantes haitianos en la frontera entre México-EU
El campamento debajo de un puente que cruza el río que divide la frontera es el último foco rojo para las autoridades estadounidenses que buscan detener el flujo de miles de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas, la pobreza extrema y los desastres naturales en sus países de origen.
Paul Ratje/ AFP
Migrantes cruzan el río Grande en Del Rio, Texas
Los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos cruzan el río Bravo de regreso a Acuña, México, mientras otros regresan a los Estados Unidos con suministros de alimentos como se ve desde Del Rio, Texas, Estados Unidos.
Adrees Latif /Reuters
Haitianos buscan asilo en EU
Estados Unidos empezó a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.
Foto: Especial
Elementos de la policía de Texas impiden el avance de migrantes
El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen.
Paul Ratje / AFP
Los migrantes viajan con sus pequeños hijos
El campamento en Del Río, Texas, ha sido el hogar temporal de 12,000 migrantes en algún momento. Muchos habían recorrido América del Sur y Centroamérica para llegar allí y esperaban solicitar asilo.
John Moore/ Getty Images via AFP
Migrantes en busca de asilo esperan ser procesados bajo el Puente Internacional en Texas
Un migrante solicitante de asilo carga a una niña mientras cruza el río Grande hacia México cerca del Puente Internacional entre México y Estados Unidos en Ciudad Acuña, México.
Go Nakamura/Reuters
Después del sismo de agosto, el gobierno estadounidense anunció que ampliaría la vigencia del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos el pasado 29 de julio o antes.
Como ocurrió a finales de 2020 tras la elección de Biden, esta decisión provocó lo que algunos analistas denominan un "efecto llamada" que impulsó a miles de migrantes a emprender una carrera hacia la frontera con Estados Unidos.
Para llegar al país norteamericano, los haitianos tienen que atravesar una decena de naciones como Panamá y Colombia, en cuya frontera están varados unos 19,000 migrantes, mayoritariamente haitianos.
En el pequeño puerto colombiano de Necoclí, los migrantes esperan abordar una embarcación que los lleve a la frontera con Panamá para continuar su viaje por la inhóspita selva del Darién.
Los viajeros deben atravesar el golfo de Urabá, un tramo marítimo de unos 60 kilómetros. También sortear la amenaza del Clan del Golfo, la mayor organización armada del narcotráfico en Colombia que ejerce autoridad en la región.
Aquellos migrantes que logran recorrer toda Centroamérica encuentran otro tapón en Tapachula, una ciudad en la frontera sur de México. Según una estimación de Médicos Sin Fronteras, 40,000 migrantes —entre hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y, claro, haitianos—, se encuentran actualmente en esta localidad.
A pesar de la dificultad, aproximadamente unos 15,000 migrantes haitianos llegaron hasta el puente que una a Ciudad Acuña, Coahuila en México con Del Río, Texas en Estados Unidos.
Para el miércoles, la mayoría de los refugiados abandonaron la idea de permanecer bajo el puente internacional que une a Acuña con la estadounidense Del Rio, agotados y temerosos de que la patrulla fronteriza los detenga y los deporte inmediatamente a Haití.
Con información de AFP y EFE