Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los verdes y los liberales: las llaves para formar gobierno en Alemania

Tanto el líder socialdemócrata Olaf Scholz como el candidato cristianodemócrata Armin Laschet están coqueteando con estas dos agrupaciones políticas para formar una nueva gran coalición.
jue 30 septiembre 2021 05:04 AM
Trabajadores retira los posters de la campaña electoral después de la elección general en Alemania.
Los liberales preferirían una coalición presidida por los conservadores Los Verdes apuntan a una alianza con los socialdemócratas.

Las aspiraciones de llegar a la cancillería alemana del socialdemócrata Olaf Scholz y su rival conservador, Armin Laschet están en manos de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP) que han empezado por tratar de fijar una postura común de cara a futuras negociaciones.

Las elecciones del pasado domingo no dejaron otra opción que un tripatito o una reedición de la gran coalición, esta vez presidida por los socialdemócratas, lo que de momento no está en los planes de nadie.

Publicidad

La primera reunión entre representantes del FPD y Los Verdes tuvo lugar el martes por la noche en medio de una gran confidencialidad y de ella ha trascendido muy poco.

Inicia era en Alemania con gobierno de socialdemócratas, Verdes y liberales

"En busca de un nuevo Gobierno hemos explorado puntos en común y puentes para superar lo que nos separa. Incluso hemos encontrado alguno", dice un lacónico texto publicado este miércoles en redes sociales después de que los dos copresidentes de Los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, se reunieran con el jefe de los liberales, Christian Lindner, y su secretario general Volker Wissing.

No es un secreto, y los partidos no lo ocultan, que mientras los liberales preferirían una coalición presidida por los conservadores Los Verdes apuntan a una alianza con los socialdemócratas.

Los socialdemócratas, que resultaron ganadores en las elecciones, están tratando de acelerar al proceso y ya han nombrado un equipo negociador, en el que se destaca la presencia de la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, que preside en el ese estado federado la coalición semáforo.

Mientras tanto en la CDU/CSU, pese a que Laschet no ha desistido de lograr una mayoría parlamentaria, hay primeras señales de retirada. Sobre todo de parte de la CDU/CSU hay preocupación de que un posible acuerdo con verdes y liberales implique concesiones programáticas que lleven a desnaturalizar al bloque conservador.

Publicidad

"Estamos dispuestos a asumir responsabilidad y por eso hemos hecho la oferta a los otros partidos pero no queremos formar Gobierno a cualquier precio", dijo el líder parlamentario de la CSU, Alexander Dobrindt.

Tras cerrada jornada de elecciones, termina era Merkel en Alemania

Laschet, sin embargo, insiste en que ha recibido "fuertes señales" de los liberales y se apoya en su relación personal con Lindner, con quien formó una coalición en Renania del Norte-Westfalia.

En todo caso, mientras que el reto de Laschet es atraer a Los Verdes para Scholz lo más difícil será definir un plan de gobierno con el que puedan sentirse identificados los liberales.

Todos los partidos tendrán que hacer concesiones, al margen de la coalición que se forme al final, pero está claro que para verdes y liberales es más difícil prescindir de aspectos que forman parte de sus señas de identidad.

Cada partido enfrenta “desafíos programáticos bastante fuertes, que planeteará problemas”, advierte Paul Maurice, investigador en el Comité de Estudios francoalemanes del Instituto Francés de relaciones Internacionales, a la AFP.

"El mayor punto de bloqueo será la incompatiblidad de los programas" de los Verdes y del FDP, vaticina.

Estas son algunas de los temas donde verdes y liberales tienen las mayores diferencias.

Presupuesto y deuda

La cuestión presupuestaria constituirá uno de los principales escollos.

Publicidad

El FDP es un firme defensor de la ortodoxia presupuestaria. El partido es totalmente hostil a que se modifique la regla constitucional de freno al endeudamiento, que impide que el Estado tome prestado más del 0,35% de su PIB cada año.

Una posición que también defiende la CDU.

Los Verdes y, en menor medida, el SPD, por el contrario, están dispuestos a una mayor flexibilidad. Los ecologistas quieren simple y llanamente levantar ese freno para financiar las costosas inversiones que requiere la transición ecológica.

La única esperanza de que se llegue a un compromiso vendría de las "ganas" del FDP de entrar en el gobierno para actuar como un "correctivo" e impedir que se implementen las propuestas más progresistas de los Verdes y del SPD, considera Paul Maurice.

Políticas sociales e impuestos

EL SPD hizo del aumento del salario mínimo y de las pensiones una de sus promesas estrella. Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, moderado, está muy presionado por el ala izquierda de su partido.

Con el fin de reducir las desigualdades, el partido defiende también un aumento de los impuestos para los más ricos y quiere reformar el impuesto sobre las sucesiones, que deja al margen buena parte de las transmisiones de empresas familiares, espina dorsal de la economía alemana.

El mandato de Angela Merkel en fotos

En esta fotografía de archivo publicada en Twitter por el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, y tomada por el fotógrafo del gobierno alemán Jesco Denzel el 9 de junio de 2018, se muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (derecha) hablando con la canciller alemana, Angela Merkel (centro), y rodeado de otras personas. Líderes del G7 durante una reunión de la Cumbre del G7 en La Malbaie, Quebec, Canadá.

La líder del mundo libre

Tras el terremoto Donald Trump y el brexit, Angela Merkel ha sido entronizada por la prensa y muchos políticos como la "líder del mundo libre" ante el ascenso de los populismos.
FOTO: AFP/Jesco Denzel
Muy popular, todavía

Muy popular, todavía

A pesar de tener un mandato de más de 16 años, Merkel aún goza de una gran popularidad, que muchos líderes occidentales envidiarían, gracias a su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19.
FOTO: Pool/Getty Images
Una canciller abierta al mundo

Una canciller abierta al mundo

Durante los 16 años de mandato de Merkel, el papel desempeñado por Alemania en el ámbito internacional cambió mucho. La influencia alemana aumentó en Asia y África, un continente al que viajo con más frecuencia que sus predecesores. La canciller también profundizó en las relaciones con otros países en un deseo de que las relaciones internacionales se tornen un poco más multilaterales.
FOTO: Sean Gallup/Getty Images
En esta foto de archivo tomada el 16 de abril de 2019, la canciller alemana Angela Merkel está parcialmente oculta por una rueda de viento de juguete mientras posa con niños durante la ceremonia de apertura del parque eólico Arkona en Sassnitz, norte de Alemania.

Alemania, una potencia económica

Durante el gobierno de Merkel, Alemania se reconvirtió en la primera economía del continente gracias sobre todo a una gestión presupuestaria rigurosa.
FOTO: TOBIAS SCHWARZ/AFP
GERMANY-POLITICS-ANIMALS

Con pendientes

Alemania registró una situación menos dramática que gran parte de sus vecinos europeos por la panemia de COVID-19, a pesar de una segunda ola mortífera en el otoño boreal de 2020.
FOTO: AFP/Georg Wendt

Un objetivo compartido por los Verdes.

Pero esto es algo difícil de aceptar para el FDP, que preconiza las bajadas de impuestos para la economía y los hogares.

"Impuestos, política social, papel del Estado y del mercado: el FDP y los Verdes todavía no están unidos en estos temas", enumeró el lunes el codirigente de los Verdes Robert
Los socialdemócratas, apoyándose en su resultado electoral, podrán "imponer esas cuestiones" a sus futuros socios de coalición, pero tendrán que hacer "cambios en provecho del FDP", estima por su parte el investigador.

Política exterior

Los Verdes se han pronunciado claramente contra el gasoducto Nord Stream 2, que conecta a Alemania con Rusia, mientras que el SPD apoyó el proyecto.

El gasoducto ya está terminado pero todavía no ha entrado en funcionamiento y la candidata de los Verdes reafirmó en campaña electoral que está en contra de su explotación, acusando a socialdemócratas y conservadores de haber "hecho un flaco favor a Alemania" al apoyar "un proyecto que solo beneficia a [el presidente ruso, Vladimir] Putin”.

Además de su firmeza frente a Rusia, los Verdes también defienden una actitud más intransigente respecto a China, mientras que los otros partidos promueven el diálogo con ese socio comercial esencial para Alemania.

Por otro lado, el partido ecologista se ha opuesto tajantemente a la compra de drones de combate para el ejército alemán, en tanto el SPD reclama un "debate profundo" sobre ese asunto. El FDP, en cambio, es favorable a esa compra, como la CDU/CSU.

Cambio climático

La aceleración de la transición energética está en el centro del programa de los Verdes.

El partido ecologista quiere adelantar de 2038 a 2030 el plazo fijado para que Alemania deje de utilizar las centrales de carbón.

ONG y Greta Thunberg repudian ley del clima presentada por la Unión Europea

Buena parte de los liberales del FDP son escépticos a esa medida, privilegiando la competitividad de la industria alemana y la innovación.

Los liberales exigen la neutralidad en emisiones de carbono para 2050, es decir, cinco años después de lo previsto. Los Verdes, en cambio, también quieren adelantar ese plazo, a 2040.

Con todo, el partido liberal afirmó que seguirá las directrices de la Unión Europea (UE) si sus instancias "deciden algo distinto" lo cual abre, además, la "puerta a un compromiso", al desplazar el debate al nivel europeo, apunta Paul Maurice.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad