Pero Laschet, un nativo de Renania conocido por su tenacidad, no quiere ceder.
El martes, en una reunión de su grupo parlamentario, se disculpó por el decepcionante resultado electoral, pero al mismo tiempo reafirmó que "nadie tenía derecho a declararse el principal ganador", según varios medios alemanes.
La líder del mundo libre
Tras el terremoto Donald Trump y el brexit, Angela Merkel ha sido entronizada por la prensa y muchos políticos como la "líder del mundo libre" ante el ascenso de los populismos.
FOTO: AFP/Jesco Denzel
Muy popular, todavía
A pesar de tener un mandato de más de 16 años, Merkel aún goza de una gran popularidad, que muchos líderes occidentales envidiarían, gracias a su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19.
FOTO: Pool/Getty Images
Una canciller abierta al mundo
Durante los 16 años de mandato de Merkel, el papel desempeñado por Alemania en el ámbito internacional cambió mucho. La influencia alemana aumentó en Asia y África, un continente al que viajo con más frecuencia que sus predecesores. La canciller también profundizó en las relaciones con otros países en un deseo de que las relaciones internacionales se tornen un poco más multilaterales.
FOTO: Sean Gallup/Getty Images
Alemania, una potencia económica
Durante el gobierno de Merkel, Alemania se reconvirtió en la primera economía del continente gracias sobre todo a una gestión presupuestaria rigurosa.
FOTO: TOBIAS SCHWARZ/AFP
Con pendientes
Alemania registró una situación menos dramática que gran parte de sus vecinos europeos por la panemia de COVID-19, a pesar de una segunda ola mortífera en el otoño boreal de 2020.
FOTO: AFP/Georg Wendt
Cada vez son más los observadores que dudan de que pueda aguantar mucho más tiempo.
"No creo que Armin Laschet sobreviva esta semana", dijo el vicepresidente del FDP, Wolfgang Kubicki. "La presión está aumentando", aseguró.
Una mayoría de los alemanes ve a Merkel responsable en parte de los malos resultados de su bloque conservador en las generales del pasado domingo, según una encuesta del semanario Die Zeit.
Un 54% considera que tiene parte de culpa en la derrota de Laschet, que obtuvo los peores resultados de la historia del bloque conservador, frente a un 39% que no comparte este parecer y un 7% que no se pronuncia.
Merkel anunció su retirada de la presidencia de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y también que no se presentaría a un nuevo mandato como canciller en 2018, tras varias derrotas de su partido a escala regional.
Unos meses después fue elegida presidenta del partido su entonces secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer, leal a su línea. Un año después, la sucesora tiró la toalla ante su evidente falta de liderazgo.
La búsqueda de un nuevo sucesor se vio complicada por la pandemia, que obligó a suspender dos congresos del partido. A principios de este año fue elegido el centrista Laschet, que se impuso al ala más derechista. Ya en marzo siguió su designación como candidato común de la CDU y su hermanada CSU, puesto al que también aspiraba Söder.
Con información de AFP y EFE