Desde hace tres años, la mujer sufre esclerosis lateral amiotrófica hace tres años. Esta condición le ha quitado poco a poco la movilidad, al punto de que no puede caminar sin apoyo debido al intenso dolor que siente en las piernas.
Sepúlveda, originaria de Antioquia, dijo a Noticias Caracol que la aprobación del procedimiento de ha traído más tranquilidad. “Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila”, aseguró.
A pesar de ser católica, Sepúlveda señaló que su decisión de acceder a la eutanasia no es ningún pecado. “Me considero muy creyente de Dios, pero repito Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie”.
Estadísticas de eutanasia en Colombia
De acuerdo con información del Laboratorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DescLAB), que cita datos del ministerio de Salud colombiano, desde 2015 —el año en el que se reglamentó la muerte digna— y hasta el 15 de marzo de 2021, se realizaron 123 procedimiento de eutanasia en toda Colombia.
El 2019, cuando se desarrollaron 44 procedimientos, ha sido el año en el que se han practicado más eutanasias en Colombia. Esta cifra se redujo a 26 en 2020, debido a la pandemia de COVID-19.
Mujeres y hombres acceden a la eutanasia en casi iguales proporciones. Desde 2015, 67 hombres y 56 mujeres se han practicado este procedimiento. Bogotá, la capital de Colombia, y Medellín, son las ciudades que más acceden
Con información de AFP