Kurz ahora liderará el grupo parlamentario del partido ÖVP (derecha), lo que le permitirá seguir influyendo en las acciones gubernamentales y mover hilos entre bastidores, según los expertos.
"Será omnipresente", destaca Patrick Moreau, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés. "Se mantiene en una posición de fuerza y aspira con volver al puesto de canciller”.
Ante estas especulaciones, Kurz desmintió el lunes que actúe como "un canciller en la sombra".
En el seno de los conservadores, se oyeron pocas voces críticas respecto al joven dirigente.
Los conservadores "corren el riesgo de perder algunos puntos en los sondeos, pero sin él aún sería peor", sostiene Hofer, quien recuerda que numerosos electores mantienen "un vínculo emocional fuerte" con Kurz.
El ÖVP domina la política austríaca liderando gobiernos de manera casi ininterrumpida desde 1987 y ahora "hará todo lo posible para no encontrarse en la bancada de la oposición", afirma este politólogo.
El retorno de Kurz, según Hofer, "dependerá de la evolución del aspecto judicial”.
Los mensajes filtrados del ex canciller edjaron de manifiesto "una moral dudosa y una frialdad que perjudicaron su imagen de joven superdotado y simpático", destaca Moreau.
La coalición actual, entre conservadores y verdes, "no debería durar mucho y los distintos partidos se preparan para unas nuevas elecciones", explica Moreau. En el caso de que se celebraran elecciones anticipadas, no hay ningún favorito en este momento, según los analistas.
Con información de AFP y EFE