Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kim Jong-un defiende el derecho de Corea del Norte a desarrollar armamento

El líder norcoreano culpa a Estados Unidos de ser el origen de las tensiones e inestabilidad en el este de Asia, de acuerdo con los medios estatales.
mar 12 octubre 2021 03:13 PM
El líder norcoreano Kim Jong-un habla durante un evento celebrando el 76 aniversario de la fundación del oficial Partido de los Trabajadores de Corea.
Kim Jong-un se convirtió en el primer mandatario norcoreano en reunirse con un presidente estadounidense en el cargo, en la cumbre de 2018 en Singapur con Donald Trump.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, defendió en un discurso el derecho de su país a desarrollar armamento para defenderse de "fuerzas hostiles" y asegurado que Washington aún no ha demostrado que su política hacia Pionyang haya cambiado.

En una alocución pronunciada el lunes en una exposición de armamento y publicada hoy por la agencia estatal KCNA, Kim culpó a Estados Unidos de estar en el origen de las tensiones y la inestabilidad en la península asiática, de acuerdo con los medios estatales norcoreanos.

Publicidad

“Estados Unidos ha venido señalando repetidamente que no es hostil hacia nuestro país”, dijo Kim. “Tengo mucha curiosidad de si hay gente o países que se crean esto.No hay ninguna base en sus acciones para creer que no es hostil”, añadió.

Este discurso llega tras semanas de varias pruebas de armamento en Corea del Norte, incluidos misiles de crucero de largo alcance y una supuesta arma hipersónica.

El aislado régimen comunista está sometido a múltiples sanciones internacionales por el desarrollo de un programa de armamento nuclear y misiles balísticos prohibidos por la ONU, que se ha acelerado bajo el mandato de Kim Jong-un.

Según Pyongyang, este arsenal es necesario para protegerse de una posible invasión de Estados Unidos.

En las imágenes divulgadas por medios estatales se observa a Kim frente a un gigantesco misil balístico intercontinental desvelado en un desfile militar hace un año o fumando con otros altos dirigentes.

“Debemos ser fuertes por el bien nuestros descendientes. Ante todo tenemos que ser fuertes”, añadió Kim.

Para Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Ewha Womans de Seúl, los comentarios de Kim y la exhibición quieren justificar el programa nuclear de Pyongyang como “parte de su derecho a la autodefensa”.

“Corea del Norte celebró la exhibición a propósito para reivindicar que su programa de desarrollo armamentístico no es diferente del de otros países”, dijo a la AFP.

Publicidad

Tensiones entre Pyongyang y Seúl

Pyonyang y Seúl han dado muestras desde el verano de una creciente escalada armamentística en la península coreana, mientras el régimen sigue rechazando las ofertas de diálogo sin condiciones de Washington —que asegura que no tiene intenciones hostiles— para reavivar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

En su discurso, Kim volvió a acusar a Seúl, con quien Pyonyang retomó las comunicaciones recientemente, de usar un "doble rasero" al fortalecer sus capacidades militares y ejecutar maniobras combinadas con Washington mientras califica las pruebas de armamento norcoreanas de "provocación" y “amenaza”.

Kim se convirtió en el primer mandatario norcoreano en reunirse con un presidente estadounidense en el cargo, en la cumbre de 2018 en Singapur con Donald Trump.

Las negociaciones sobre un posible levantamiento de sanciones a cambio de una parálisis del programa armamentístico de Pyongyang quedaron interrumpidas un año después, tras una fracasada cumbre entre ambos en Hanói.

Biden, quien llegó a la Casa Blanca a inicios de año, asegura querer retomar estos contactos con Corea del Norte y propone una reunión sin condiciones previas.

Washington es un cercano aliado de Corea del Sur y mantiene 28,500 soldados en ese país para defenderlo de una posible invasión del Norte, como ocurrió en 1950.

Publicidad

Ese conflicto está técnicamente abierto todavía, puesto que las dos Coreas nunca firmaron un tratado de paz, solo un armisticio en 1953.

La ONU se reunirá para discutir la situación de Corea del Norte.
No videos available

Seúl también está impulsando sus capacidades militares y en septiembre consiguió probar con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino y presentó un misil de crucero supersónico.

Kim reprochó a su vecino la "ambición imprudente" y una actitud "ilógica de dos caras" por criticar el programa armamentístico del Norte y, al mismo tiempo, reforzar el propio.

"Sus intentos sin restricciones de fortalecer su poder militar están destruyendo el equilibrio militar en la península coreana e incrementando la inestabilidad militar y el peligro", dijo el líder norcoreano.

Pese a las declaraciones cruzadas, ambos países restablecieron hace una semana sus canales de comunicación transfronteriza, interrumpida desde agosto por decisión de Pyongyang.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad