Sin libertad de expresión
Otras dos fuentes consultadas —activas en las relaciones con la prensa extranjera en años anteriores— no respondieron a la agencia EFE, una deriva cada vez más habitual debido al clima político en este territorio.
Todo esto a pesar de que Beijing se comprometió a respetar las libertades vigentes en 1997 y durante al menos 50 años mediante la firma de la Declaración Sino-Británica de 1984, que articuló la retrocesión de parte de la antigua metrópolis, el Reino Unido.
También se ha resentido la prensa, con el caso del cierre del tabloide Apple Daily como el más sonado de todos, ya que las autoridades congelaron las cuentas del diario, propiedad del magnate Jimmy Lai, actualmente en prisión por su participación en manifestaciones no autorizadas.
Asimismo, Lai está acusado de "confabulación con fuerzas extranjeras" por dos tramas que habrían buscado lograr sanciones internacionales contra las autoridades, según la información publicada por el rotativo hongkonés South China Morning Post.
Además, con la nueva legislación electoral, impulsada este año por Beijing, también se pone en la diana a la oposición hongkonesa, ya que se ha restringido aún más el ya de por sí limitado sistema de sufragio hasta ahora imperante, de manera que se minimizan las opciones de acceder al poder de sectores no simpatizantes con las directrices del gobierno chino.
Según las autoridades chinas se trata de una forma de garantizar que "solo los patriotas gobiernan Hong Kong", si bien se aplica una vara de medir del patriotismo que contempla solo la visión del término que tiene Beijing.
Con información de AFP y EFE