La fuente estadounidense destacó que Washington expuso que busca “estabilidad para poder competir de forma intensa pero responsable”, aunque Beijing recalcó este jueves que se opone a usar la palabra “competición” para definir las relaciones entre ambos.
Yang afirmó que China busca una "coexistencia pacífica", mientras que Sullivan enfatizó que Estados Unidos "seguirá invirtiendo en su propia fortaleza nacional" y "trabajando con sus aliados y socios", según el comunicado de la Casa Blanca.
Según el comunicado chino, Yang se limitó a exponer a su interlocutor que espera que Estados Unidos adopte "políticas racionales y pragmáticas" y que no use "cuestiones relacionadas con la soberanía y la seguridad" para "interferir" en los asuntos internos de China.
El comunicado chino también recoge que Estados Unidos "se adhiere" al acuerdo según el cual Washington reconoce desde 1979 a Beijing como el único gobierno chino.
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre ambas potencias, sobre todo porque Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.
Ambas partes coincidieron en que la conversación transcurrió en un tono "respetuoso" en contraste con la cumbre de marzo, en la que los representantes de ambas potencias protagonizaron un agrio intercambio de acusaciones.
Entonces, Yang, frente a las cámaras, respondió durante 18 minutos a los funcionarios estadounidenses y lamentó la "condescendencia" de Estados Unidos, que, afirmó, no está "calificado para hablar con China desde una posición de fuerza”.
Con información de AFP, EFE y Reuters