El trono japonés solo puede ser heredado por hombres de la familia. Los hijos de mujeres que se han casado con hombres fuera del linaje, como Mako, quedan excluidos de la línea de sucesión.
Ha habido debates sobre cambiar estas reglas, incluso un panel gubernamental abordó la cuestión, pero el camino se antoja largo ante la fuerte oposición de los tradicionalistas, que rechazan la posibilidad de una mujer en el trono.
"Son actitudes patriarcales, antediluvianas", dijo Jeff Kingston, profesor del campus en Tokio de la Temple University a Los Angeles Times. "Los problemas que acosan a la monarquía son un microcosmos de problemas que acosan a la población en general”.
Mako es la primogénita del príncipe heredero Fumihito (55), hermano del emperador Naruhito (61); y hermana mayor del príncipe Hisahito (15), segundo en la línea sucesoria.
El príncipe Masahito (85), hermano del emperador emérito Akihito (87), es el último varón con derechos de sucesión en el avejentado y mermado linaje japonés, la dinastía hereditaria reinante más antigua del mundo, que está actualmente compuesta por 17 miembros.
¿Qué piensan los japoneses de la monarquía?
A pesar de que hay un pequeño movimiento republicano en Japón, de acuerdo con un reportaje de la BBC, la mayoría ven a sus emperadores como dos personas venerables, aunque ya lejos de la imagen de semidioses que llegaron a tener antes de la Segunda Guerra Mundial.
Dentro de Japón, bajo el emperador Akihito, la familia real se ha vuelto inmensamente popular. En encuestas y sondeos, alrededor del 70-80% de la gente apoya mantener la monarquía, dijo a la BBC Ken Rouff, director del Centro de Estudios Japoneses de la Universidad Estatal de Portland.
Con información de AFP y EFE