La cumbre del G20 en Roma, la primera presencial desde 2019, abordó durante dos días un abanico de retos globales, desde el cambio climático hasta la pandemia de coronavirus, pasando por un impuesto de sociedades mundial. Estos son los principales acuerdos a los que llegaron en cada ámbito:
En la lucha contra el cambio climático, las 20 mayores economías reafirmaron el objetivo del Acuerdo de París: limitar el alza de la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC y continuar sus esfuerzos para limitarla a 1.5ºC respecto a los niveles preindustriales. Esto "necesitará acciones y compromisos significativos y eficaces de todos los países", dijeron en un comunicado.
Aunque no hubo demasiadas soluciones concretas, el G20 acordó dejar de subvencionar, "a partir de finales de 2021", nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero. No anunció medidas a nivel nacional.
Respecto al plazo para alcanzar la neutralidad de carbono, los líderes aprobaron la referencia de "mediados de siglo o alrededor de esa fecha", un horizonte menos preciso que el año 2050 defendido por Italia.
El G20 "reafirma" también "el compromiso adoptado por los países desarrollados de buscar movilizar juntos 100,000 millones de dólares anuales hasta 2025" para permitir a los países en desarrollo enfrentar el cambio climático.