Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Global de Enfermeras exige liberar patentes de vacunas anticovid

Las trabajadoras de la salud denuncian que hay "vacunas apartheid" de los países más ricos del mundo.
lun 29 noviembre 2021 03:42 PM

Las enfermeras y trabajadores de la salud conformadas en la federación internacional Global Nurses United, exigen que se liberen las patentes de las diversas vacunas que se han creado para combatir al COVID-19 y acabar con lo que han denominado las "vacunas apartheid" (haciendo alusión al sistema de segregación racial), y terminar con el acaparamiento de los países ricos.

“Los casos de COVID-19 continúan aumentando en numerosas partes del mundo, mientras que las compañías farmacéuticas y los gobiernos no han logrado garantizar que los tratamientos críticos y las vacunas se distribuyan de manera equitativa para responder a la pandemia”, detallaron en un comunicado .

Publicidad

Por ello, exigen a la Organización Mundial del Comercio que liberen las patentes de las vacunas anticovid para que haya una distribución más generalizada de las mismas y no siga ocurriendo lo que hasta el momento se observa, un acaparamiento por parte de los países ricos.

“Los países de ingresos altos han adquirido más de 7,000 millones de dosis confirmadas de vacunas, mientras que los países de ingresos bajos solo han podido adquirir aproximadamente 300 millones de dosis”, acusan.

Las enfermeras de 28 países y que están representadas en el Global Nurses United argumentan que siguen aumentando los casos de la enfermedad y que el fin de la pandemia no se observa, por lo que si la OMC autoriza una exención temporal de los derechos de la propiedad intelectual más personas pueden acceder a las vacunas.

”Ahora está claro: la continua oposición a la exención de los ADPIC está resultando en la violación de los derechos humanos de los pueblos de todo el mundo. Lo instamos a emprender urgentemente una misión ante la Organización Mundial del Comercio para examinar los hechos expuestos en esta petición y encontrar lo que sabemos que es cierto: estos países han violado nuestros derechos y los derechos de nuestros pacientes - y causado la pérdida de innumerables vidas, de enfermeras y otros cuidadores y de aquellos a quienes hemos cuidado”, aseguran.

Publicidad

Desigualdad en las vacuna a enfermeras y enfermeros

En el comunicado también argumentan que solo dos de cada cinco trabajadores sanitarios y sanitarios están completamente vacunados.

“Pero las cifras son catastróficas en muchas partes del mundo: menos de uno de cada 10 trabajadores sanitarios están completamente vacunados en las regiones de África y el Pacífico Occidental”, detallaron.

Por ello, debido a la muerte de 115,000 trabajadores de la salud en todo el mundo hasta el momento, urgen a que haya una exención de ADPIC por COVID-19 y la distribución de las vacunas sea más generalizada.

Publicidad
Publicidad
Publicidad