Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS pide a la gente a no entrar en pánico por Ómicron

"Debemos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, dijo Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.
vie 03 diciembre 2021 05:19 PM
contagios-omicron-.jpg
La variante Ómicron se está extendiendo a varias partes del mundo.

La gente no debe entrar en pánico por la variante Ómicron del coronavirus, dijo este viernes Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La experta apuntó que es demasiado pronto aún para determinar si las vacunas contra el COVID-19 tendrán que ser modificadas para combatirlo.

“¿Hasta qué punto debemos estar preocupados? Debemos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, dijo Swaminathan durante una entrevista con Reuters.

Publicidad

La representante de la organización también expuso que es demasiado pronto para saber si Ómicron se convertirá en la variante predominante del COVID-19.

Lo dicho por Swaminathan empata con las declaraciones de su colega y portavoz de la organización, Christian Lindmeier, quien apuntó que no había ninguna información sobre muertes por Ómicron.

Lindmeier también comentó en una reunión informativa de Naciones Unidas en Ginebra que los fabricantes de vacunas deben prepararse para la posibilidad de tener que ajustar sus productos.

Ugur Sahin, director ejecutivo de la biotecnológica alemana BioNTech, que fabrica una vacuna contra el covid con Pfizer, dijo a Reuters Next que deberían poder ser capaces de adaptar sus dosis con relativa rapidez.

Asimismo, indicó que las vacunas actuales deberían seguir brindando protección contra una enfermedad grave pese a las mutaciones.

Takeshi Kasai, director de la OMS para el Pacífico Occidental, dijo en una rueda de prensa que las vacunas son la solución y que los controles fronterizos solo pueden comprar tiempo.

"La gente no debe confiar solo en las medidas fronterizas. Lo más importante es prepararse para estas variantes con una potencial alta transmisibilidad. Hasta ahora, la información disponible sugiere que no tenemos que cambiar nuestro enfoque", señaló.

Kasai instó a los países a vacunar completamente a los grupos vulnerables y a ceñirse a medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Publicidad

La variante Ómicron ya llegó a siete de las nueve provincias de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez. Muchos gobiernos han endurecido las reglas de viaje para evitar la variante.

Aún se no se conoce mucho sobre Ómicron, que se ha detectado en más de dos docenas de países mientras partes de Europa se enfrentan a una ola de infecciones de la variante delta.

Australia se convirtió en el último país en informar sobre la transmisión comunitaria de la nueva variante, un día después de que se encontró en cinco estados de Estados Unidos.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad