Publicidad
Publicidad

Biden y Putin tienen poco margen de maniobra en el diálogo sobre Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia hablaran sobre este conflicto en un momento en el que la relación entre amos está en "un estado lamentable", según el Kremlin.
lun 06 diciembre 2021 07:09 PM
El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin abrieron este miércoles con un apretón de manos su esperada cumbre de Ginebra, destinada a rebajar las tensiones entre ambos países y hallar algunos puntos de acuerdo.
Washington ha acusado a Rusia de concentrar tropas cerca de la frontera con Ucrania para intimidar al aspirante a entrar en la OTAN

WASHINGTON/MOSCÚ- Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin tendrán que salvar un abismo de desconfianza mutua en una reunión virtual el martes cuando Estados Unidos está preocupado por lo que considera una amenaza de invasión rusa de Ucrania.

El Kremlin dijo que las relaciones están en "un estado lamentable", antes de la videoconferencia, que se espera que comience hacia las 3:00 PM GMT (9:00 AM, hora de la Ciudad de México).

Publicidad

Washington ha acusado a Rusia de concentrar tropas cerca de la frontera con Ucrania para intimidar al aspirante a entrar en la OTAN, sugiriendo que podría ser una repetición de lo que Moscú hizo en 2014, cuando arrebató la península de Crimea en el Mar Negro a Ucrania.

Washington dice que Occidente está preparado para imponer duras sanciones si Rusia invade.

El Kremlin ha rechazado la idea de que sus fuerzas estén preparadas para invadir como alarmismo y ha dicho que se mueven por su propio territorio con fines puramente defensivos.

Para Moscú, el creciente acercamiento de la OTAN a una antigua república soviética vecina —y la posibilidad de que misiles de la alianza en Ucrania apunten contra Rusia— es una "línea roja" que no permitirá que se cruce.

Putin ha exigido garantías de seguridad jurídicamente vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia el este ni colocará sus armas cerca del territorio ruso; Washington ha dicho repetidamente que ningún país puede vetar las esperanzas de Ucrania en la OTAN.

"No acepto las líneas rojas de nadie", dijo Biden el viernes.

Andrey Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, cercano al Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que era poco probable que las posiciones se reconcilien.

"Lo único en lo que probablemente puedan estar de acuerdo —si resulta ser una buena conversación— es en que todos los que participan directa o indirectamente en la situación deben demostrar moderación y compromiso para desescalarla. Pero, por lo demás, no veo cómo Biden puede prometer a Putin que la OTAN no irá al este".

Publicidad

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que Washington quería evitar una crisis y una espiral de deterioro de la relación global mediante la diplomacia y la desescalada.

Algunos analistas rusos y estadounidenses han sugerido que los líderes podrían acordar establecer conversaciones de desescalada y el Kremlin ha dejado claro que quiere una nueva cumbre Putin-Biden el año que viene.

Putin y Biden celebran primera cumbre con resultado “positivo” pese a la tensión

Aunque los funcionarios estadounidenses han dicho en repetidas ocasiones que desconocen las intenciones de Putin respecto de Ucrania, un miembro del Gobierno de Biden dijo a Reuters que Washington cree que una de las opciones era una ofensiva militar incluso a principios de 2022, con 175.000 soldados, unidades blindadas y artillería.

Estados Unidos estima que la mitad de esas unidades rusas ya están cerca de la frontera ucraniana, dijo el mismo funcionario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad