Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La erupción del volcán Semeru en Indonesia provoca al menos 22 muertes

Las lluvias y la actividad del volcán han dificultado las labores de rescate y de búsqueda de supervivientes en las poblaciones asentadas en la ladera.
lun 06 diciembre 2021 11:55 AM
El volcán Semeru escupe lava, fotografiado desde el pueblo Sumber Wuluh en Lumajang, Indonesia.
El Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, entró en erupción el sábado, lanzando al cielo una imponente columna de ceniza que cubrió las aldeas circundantes.

El volcán indonesio Semeru volvió a estar activo el lunes, arrojando nubes calientes de ceniza, dos días después de que una poderosa erupción provocó la muerte de al menos a 22 personas y dejó a decenas de desaparecidos.

El Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, entró en erupción el sábado, lanzando al cielo una imponente columna de ceniza que cubrió las aldeas circundantes.

Publicidad

En imágenes aéreas se podían ver techos sobresaliendo de un paisaje ceniciento, mientras que sobre el terreno, militares, policías y residentes excavaban en el barro con las manos en busca de víctimas.

Las fuertes lluvias y bolsas de aire caliente que emanan del volcán, que esta mañana registró una erupción menor, están dificultando las tareas de los equipos de búsqueda y rescate que tratan de hallar supervivientes en las once poblaciones asentadas en la ladera del monte.

El volcán Semeru vuelve a arrojar cenizas y frena la búsqueda de sobrevivientes

"Ha habido una nueva erupción y esto podría poner en peligro a los equipos de evacuación", dijo un socorrista, Rizal Purnama.

Más tarde, los equipos de rescate, con ropa naranja y cascos, comenzaron a buscar de nuevo supervivientes y cadáveres entre las cenizas y el barro, mientras el humo seguía saliendo de las cenizas.

Su tarea se vuelve aún más difícil a medida que los restos volcánicos se endurecen.

"Es muy difícil (...) con herramientas sencillas", dijo Rizal Purnama. "Es muy probable que los cuerpos que no se encuentran estén enterrados bajo las coladas de lodo caliente.

Además, conforme a la última actualización de datos, 51 personas resultaron heridas con quemaduras, de las cuales 35 se encuentran con pronóstico grave, según un comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Las autoridades indicaron que todavía siguen recolectado información y contrastando los datos de los diferentes departamentos y equipos sobre el terreno, por lo que podrían varias en futuras actualizaciones.

Publicidad

La BNPB informó de que unas 5,200 personas se han visto afectadas por la erupción del Semeru, de las cuales más de 1,700 han sido evacuadas a alguno de los 19 centros de desplazados habilitados.

El BNPB ha establecido un radio de exclusión de 5 kilómetros sobre el cráter y precisa que casi 3,000 casas y 38 colegios han resultado dañadas, además de un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región. Las autoridades han pedido a la población alejarse de este radio.

Lee

La lava sale después de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, Islas Canarias, España.

Una erupción volcánica

El volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en España, entró en erupción a las 3:00 pm, hora local, del domingó.
FOTO: Reuters/Borja Suárez
La lava fluye junto a un oficial de policía que vigila la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Lava flows next to a local police officer following the eruption of a volcano in Spain

El volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.
FOTO: Reuters/Borja Suárez
La lava fluye detrás de las casa siguiendo la erupción del volcán Cumbre Vieja

La-Palma-erupcion-cumbre-vieja-casas

Aunque no hay heridos, la erupción de Cumbre vieja sí ha dejado daños, con al menos un centenar de casas destrozadas y 5,500 personas evacuadas.
FOTO: Reuters/Borja Suárez
Una casa se quema debido a la lava

volcan-la-palma-erupcion-danos

Muchas de las casas cercanas son de autoconstrucción y no cuentan con seguro
FOTO: Reuters/Borja Suárez
Un miembro de protección civil ve como una casa se quema por la lava del volcán Cumbre Vieja

A member of Civil Protection watches as a house burns due to lava from the eruption of a volcano in Spain

"Es dramático ver como muchos proyectos de vida desaparecen", dijo el presidente del gobierno local de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
FOTO: Reuters/Borja Suárez
Residentes ven la lava fluir de la erupción de un volcán en España

la-palma-volcan-residentes-testigos-erupcion

A más 1,000 °C, las coladas de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias
FOTO:Reuters/Borja Suárez
La lava fluye en la ladera del volcán Cumbre Vieja en España

volcan-erupcion-españa

El Cumbre Vieja arroja columnas de humo de varios cientos de metros de altura y entre 6,000 y 9,000 toneladas de dióxido de azufre al día, de acuerdo al instituto.
FOTO: Reuters/Borja Suárez

La ceniza de la erupción se ha extendido a lo largo de cuatro kilómetros, según la agencia geológica de Indonesia.

La oficina de una mina de arena quedó sepultada tras la erupción, atrapando a 15 personas en su interior y en sus alrededores, dijo Hasim, un capataz de 65 años que, como muchos indonesios, solo tiene un nombre.

"No tenemos noticias. Solo se salvó un trabajador, que está en el hospital con quemaduras", dijo a la AFP.

Algunas de las víctimas quedaron enterradas vivas en sus vehículos, sin tiempo para escapar, dijeron los rescatistas.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

La última erupción significativa del Semeru, con 3,676 metros del altura el más alto de la isla de Java y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad