La BNPB informó de que unas 5,200 personas se han visto afectadas por la erupción del Semeru, de las cuales más de 1,700 han sido evacuadas a alguno de los 19 centros de desplazados habilitados.
El BNPB ha establecido un radio de exclusión de 5 kilómetros sobre el cráter y precisa que casi 3,000 casas y 38 colegios han resultado dañadas, además de un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región. Las autoridades han pedido a la población alejarse de este radio.
Una erupción volcánica
El volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en España, entró en erupción a las 3:00 pm, hora local, del domingó.
FOTO: Reuters/Borja Suárez
Lava flows next to a local police officer following the eruption of a volcano in Spain
El volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.
FOTO: Reuters/Borja Suárez
La-Palma-erupcion-cumbre-vieja-casas
Aunque no hay heridos, la erupción de Cumbre vieja sí ha dejado daños, con al menos un centenar de casas destrozadas y 5,500 personas evacuadas.
FOTO: Reuters/Borja Suárez
volcan-la-palma-erupcion-danos
Muchas de las casas cercanas son de autoconstrucción y no cuentan con seguro
FOTO: Reuters/Borja Suárez
A member of Civil Protection watches as a house burns due to lava from the eruption of a volcano in Spain
"Es dramático ver como muchos proyectos de vida desaparecen", dijo el presidente del gobierno local de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
FOTO: Reuters/Borja Suárez
la-palma-volcan-residentes-testigos-erupcion
A más 1,000 °C, las coladas de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias
FOTO:Reuters/Borja Suárez
volcan-erupcion-españa
El Cumbre Vieja arroja columnas de humo de varios cientos de metros de altura y entre 6,000 y 9,000 toneladas de dióxido de azufre al día, de acuerdo al instituto.
FOTO: Reuters/Borja Suárez
La ceniza de la erupción se ha extendido a lo largo de cuatro kilómetros, según la agencia geológica de Indonesia.
La oficina de una mina de arena quedó sepultada tras la erupción, atrapando a 15 personas en su interior y en sus alrededores, dijo Hasim, un capataz de 65 años que, como muchos indonesios, solo tiene un nombre.
"No tenemos noticias. Solo se salvó un trabajador, que está en el hospital con quemaduras", dijo a la AFP.
Algunas de las víctimas quedaron enterradas vivas en sus vehículos, sin tiempo para escapar, dijeron los rescatistas.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
La última erupción significativa del Semeru, con 3,676 metros del altura el más alto de la isla de Java y uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.
Con información de AFP, EFE y Reuters