Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sanciona a dos funcionarios de El Salvador por negociar con las pandillas

El Departamento del Tesoro señala que el viceministro de Seguridad y el director de Reconstrucción del Tejido Social negociaron una tregua con líderes encarcelados de la MS-13.
mié 08 diciembre 2021 01:58 PM
EU sanciona funcionarios de El Salvador por negociar con pandillas (Un miembro de la Mara Salvatrucha posa para una foto desde la celda de una prisión)
El gobierno de Bukele rechazó en los últimos meses extraditar a Estados Unidos a líderes de la MS-13 reclamados por la justicia en Nueva York.

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra dos altos funcionarios del gobierno de El Salvador, a quienes acusa de organizar reuniones con líderes encarcelados de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para negociar una tregua.

Los funcionarios sancionados son el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín. Sus propiedades e intereses en territorio estadounidense serán bloqueados por el Departamento del Tesoro y se les prohíbe toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

Publicidad

Ambos son responsabilizados de facilitar reuniones secretas con líderes pandilleros para negociar una reducción de homicidios y apoyos electorales a cambio de privilegios carcelarios antes de las elecciones de febrero de 2021, donde el oficialismo obtuvo el control del Congreso.

"Una investigación sobre funcionarios del gobierno de El Salvador y líderes de pandillas encarcelados, como Mara Salvatrucha, ha revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Salvador 'no tiene interés' de mejorar lazos con EEUU, asegura Diplomática.
No videos available

La nota subrayó que Luna y Marroquín "dirigieron, facilitaron y organizaron" una serie de encuentros con líderes de la pandilla encarcelados, como parte de los esfuerzos del gobierno salvadoreño para negociar "una tregua secreta" con los jefes de la MS-13.

En esas reuniones, ambos funcionarios buscaron garantías por parte de esa pandilla y Barrio 18 para asegurar que la violencia se reducía y el número de homicidios se mantenía bajo, así como su respaldo para el partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas (NI).

Como parte del acuerdo, el gobierno salvadoreño brindó diversos privilegios a los pandilleros encarcelados en las prisiones del país, como la entrega de teléfonos celulares y prostitutas.

El Tesoro también indicó que Luna negoció con la dirigencia de la MS-13 y Barrio 18 el acatamiento de las pandillas al confinamiento nacional decretado por Bukele en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

"El crimen organizado respaldado por actores corruptos puede desestabilizar el Estado de derecho, erosionar la confianza en las instituciones públicas y debilitar la gobernabilidad democrática", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tras el anuncio de las sanciones.

"Continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para romper los vínculos entre la actividad delictiva y la corrupción", prometió.

Las informaciones fueron reportadas en un primer momento por el periódico digital El Faro.

Una mala relación con Estados Unidos

En el poder desde junio de 2019, el gobierno de Bukele, que niega pactos con las pandillas, rechazó en los últimos meses extraditar a Estados Unidos a líderes de la MS-13 reclamados por la justicia en Nueva York.

El miércoles, Bukele respondió a través de su cuenta de Twitter, su medio preferido para hacer comunicados oficiales.

"¿Celulares y prostitutas en las cárceles? ¿Dinero a las pandillas? ¿Cuándo pasó eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros", escribió el mandatario.

En paralelo, Luna diseñó un sistema para el desvío de alimentos comprados por el gobierno de Bukele y destinados para los afectados por la pandemia, y que luego eran revendidos en el mercado privado, en un mecanismo el que también participaba su madre, Alma Yanira Meza.

Publicidad

Además, el Tesoro acusó a Luna de robar y revender productos básicos comprados por el gobierno destinados a ayudar a los afectados por la emergencia sanitaria, y de idear un plan para malversar millones de dólares del sistema penitenciario de El Salvador.

En ambos esquemas fraudulentos participó su madre, Alma Yanira Meza Olivares, por lo cual también fue sancionada por el Tesoro, según el comunicado.

A fines de febrero, El Salvador celebró comicios legislativos y municipales en los que triunfó el partido Nuevas Ideas, de Bukele. La amplia mayoría le ha permitido aprobar leyes sin mayor discusión, destituir a magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, decisiones que han generado críticas desde Washington.

El gobierno de Joe Biden dijo que las sanciones se alinean con los objetivos de la Cumbre por la Democracia que el presidente estadounidense acogerá este jueves y viernes, así como con la Estrategia de Estados Unidos para Combatir la Corrupción, publicada el 6 de diciembre, que considera este tema una prioridad de seguridad nacional.

El Salvador es uno de los ocho países americanos no invitados a la Cumbre por la Democracia convocada por Biden, al igual que Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

"No creemos que El Salvador esté listo o vaya a contribuir productivamente al conversación que vamos a tener", dijo la semana pasada el encargado de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, acusando al gobierno de Bukele de "socavar" las instituciones democráticas.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Publicidad