Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscal de Nueva York busca que Trump testifique en su caso de fraude

La fiscal Letitia James busca que el ex presidente declare en una investigación civil por investigación, de acuerdo con dos fuentes citadas por el New York Times.
jue 09 diciembre 2021 10:56 AM
El ex presidente Donald Trump habla a sus seguidores durante un mitín rescatar a América Larina en Sarasota, Florida.
Truth Social estará de momento sólo en iOS.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, está buscando interrogar bajo juramento al ex presidente Donald Trump en una investigación por fraude civil, de acuerdo con dos personas con conocimiento del asunto, citadas por el New York Times.

James, cuya oficina también participa en la investigación criminal que dirige el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, busca interrogar al ex presidente el 7 de enero como para de su indagatoria civil por sus prácticas empresariales.

Publicidad

La Fiscalía acusa a la Organización Trump y a su ex director financiero, Allen Weisselberg, de varios cargos criminales que incluyen hurto mayor, fraude, conspiración y falsificación de documentos por una supuesta trama de 15 años para evadir impuestos.

Según documentos hechos públicos este jueves, la compañía operó entre 2005 y mediados de 2021 un sistema con el que pagaba a Weisselberg y otros ejecutivos “por debajo de la mesa”, dándoles una parte importantes de sus compensaciones de forma que se pudiese limitar el pago de impuestos, tanto por parte de los individuos como de la empresa.

Entre otras cosas, denuncian que Weisselberg evadió impuestos en unos ingresos de unos 1.7 millones de dólares como parte de una trama organizada por altos cargos de la Organización Trump.

Las investigaciones en torno a la empresa del ex presidente de Estados Unidos se han acelerado en los últimos meses, con la Fiscalía centrándose recientemente en la supuesta evasión de impuestos vinculada a algunas compensaciones recibidas por ejecutivos como vehículos, apartamentos y matrículas en escuelas privadas.

Por el momento, Trump no está imputado en la causa.

La solicitud de James se produce cuando Vance está presionando para determinar si Trump o su empresa familiar, la Organización Trump, participaron en un patrón de fraude criminal al enviar intencionalmente valores falsos de propiedad a posibles prestamistas.

Vance, un demócrata, no buscó la reelección y dejará el cargo a fin de año.

Las pesquisas, además, han abarcado otras cuestiones como posibles fraudes de seguros y los pagos secretos de dinero que la campaña electoral de Trump hizo a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que hiciera pública una supuesta relación sexual con el entonces candidato a la Presidencia.

Trump ha negado en todo momento cualquier irregularidad y ha denunciado repetidamente que las investigaciones son fruto de una persecución política por parte de fiscales demócratas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad