Los cargos que enfrentan los militares son: asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, robo, daños agravados, allanamiento de morada, estragos especiales, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, tortura y desaparición, entre otros.
En septiembre pasado, en medio de una polémica reforma promovida por el gobierno de Nayib Bukele que depuró jueces, Guzmán cesó sus funciones en solidaridad con sus colegas. La reforma a la Ley de la Carrera Judicial cesa a los jueces sexagenarios o con más de 30 años de servicio.
En lugar del ex juez de Instrucción de la localidad de San Francisco Gotera (oriente), la Corte Suprema nombró a la jueza Mirtala Portillo de Cruz.
Este jueves, dos abogados presentaron una demanda con el Supremo de El Salvador para solicitar la restitución del juez Guzmán.
David Morales, abogado representante de las víctimas de El Mozote en la causa penal y miembro de la no gubernamental Cristosal, dijo a la prensa que la demanda contra el Supremo es que "se declare ilegal el nombramiento de la jueza de Instrucción de San Francisco".
De acuerdo con el abogado, la designación de la jueza "es ilegal" por "la forma arbitraria con la que se ha hecho, tomando en cuenta una reforma aprobada por la Asamblea que han socavado la independencia judicial en el país".
Por su parte, el letrado Alejandro Lenin señaló que también se solicitó una medida cautelar para que "se suspenda el nombramiento y se restituya al juez Guzmán", quien ha sido el juez de la causa de El Mozote y sitios aledaños desde que se reactivó el proceso hace cinco años.
"A 40 años (de la masacre) queremos decirle al Estado salvadoreño, mire, ya basta de seguir queriendo tapar este caso", asegura el presidente de la Asociación de Víctimas de El Mozote, Leonel Tobar Claros, de 43 años. Era un bebé en la época, y perdió unos 25 familiares.
Para el abogado de Tutela Legal, Ovidio González, la estrategia del gobierno y del ejército "es dilatar el proceso y que no se logre la condena a los militares responsables”.
Con información de AFP y EFE