En noviembre la ex encargada de negocios de Washington en El Salvador, Jean Manes, dijo que tanto ella como el gobierno eran objeto de ataques en redes sociales.
Las sanciones del Tesoro, aplicadas bajo la Ley Global Magnitsky de 2017, implican el congelamiento de cualquier activo que pueda tener en Estados Unidos y le prohíben toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.
Las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador son muy tirantes. Washington le cortó la ayuda a través de su agencia de cooperación USAID y la redireccionó a la sociedad civil para la lucha contra la corrupción, a lo que Bukele reaccionó estrechando lazos con China.
Una prioridad
La lucha contra la corrupción es una prioridad del gobierno del presidente Joe Biden, que la considera esencial para atajar las principales causas de la ola migratoria de Centroamérica hacia Estados Unidos.
Y es el pilar de la Cumbre por la Democracia de Biden, que se celebra virtualmente jueves y viernes y de la que han sido excluidos los gobiernos de ocho países de las Américas: Bolivia, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Guatemala.
Precisamente el Tesoro también impuso sanciones económicas este jueves al guatemalteco Manuel Víctor Martínez Olivet, a quien acusa de "participar en diversos actos de apropiación indebida, fraude y abuso de autoridad" cuando era director del Área de Salud Santa Rosa del Ministerio de Salud Pública de Guatemala.