Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo es la situación de la prensa en el mundo? 5 claves del reporte de RSF

El informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras muestra que ha habido una caída en el número de periodistas asesinados, pero el número de detenido marca un récord.
jue 16 diciembre 2021 04:43 PM
Valerie Pecresse, candidata del partido de derecha Les Republicains a la presidencia de Francia, in Saint-Martin-Vesubie habla con los reporteros.
Nunca antes las cárceles del mundo habían tenido tantos periodistas entre rejas, 488, un 20% más que el año anterior.

La situación de la prensa en el mundo ha estado marcada en 2021 por una disminución de los periodistas asesinados, aunque el número de reporteros detenidos en el mundo marcó un récord, según el reporte anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado este jueves.

México y Afganistán continúan a la cabeza como los países más peligrosos para los periodistas. A continuación, explicamos algunas de las claves del informe de este año.

Publicidad

1. Récord de periodistas detenidos

Nunca antes las cárceles del mundo habían tenido tantos periodistas entre rejas, 488, un 20% más que el año anterior.

"Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados", explica el comunicado de la organización con sede en París, que destaca además que del total, 60 son mujeres, otro récord.

Este aumento se debe en particular a la represión contra la libertad de informar en tres países: Birmania, donde una junta militar tomó el poder en febrero, Bielorrusia, que vivió una polémica reelección presidencial en agosto, y China, cuyo régimen comunista ha tomado el control total de Hong Kong.

2. China, la mayor cárcel del mundo para periodistas

China sigue siendo la mayor cárcel del mundo para periodistas, con 127 encarcelados, diez más que en el año anterior, lo que responde esencialmente a la aplicación de la ley de seguridad nacional en Hong Kong.

Un tribunal de la ex colonia británica ordenó el miércoles la liquidación de la casa matriz del diario Apple Daly, un rotativo prodemocracia.

Apple Daily cerró este año luego de que sus bienes fueron congelados bajo una ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong para sofocar la disidencia.

Respecto a 2020, el número de mujeres informadoras encarceladas ha aumentado en un tercio. Destaca el caso de Zhang Zhan, una periodista china, en estado crítico.

Publicidad

3. Mínimo histórico de periodistas asesinados

Desde que RSF publica su informe anual, nunca había registrado un número tan bajo de asesinatos de periodistas, 46, con México en cabeza por tercer año consecutivo, con 7 víctimas, seguido de Afganistán (6) y Yemen e India (4).

"Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50", explica el texto. Esto puede deberse, en parte, al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán o Yemen.

4. 10 países concentras tres de cada cuatro asesinatos

México, Afganistán, Siria, Yemen, la India, Irak, Pakistán, Filipinas, Somalia y Colombia concentran el 75 % de los asesinatos de periodistas registrados en los últimos cinco años.

En México han caído asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años.

"Alimentada por la impunidad casi total, y ante la falta de reformas valientes de los gobiernos sucesivos (...), la espiral de violencia parece interminable", denuncia el informe.

En Afganistán murieron seis periodistas a lo largo del año, a causa de ataques y atentados con bombas. El país asiático, desgarrado por décadas de violencia, cuenta con el mismo número de decesos que México en los últimos cinco años, 47.

5. Estado Islámico, la amenaza terrorista

El grupo Estado Islámico es la principal amenaza terrorista para los reporteros, puesto que mantiene secuestrados a 28 de los 65 que son mantenidos como rehenes en todo el mundo, por delante de los hutis de Yemen, con 8, y del grupo sirio Hayat Tahrir al Sham, con siete.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad