Minutos después, Seúl envió un comunicado indicando que "Corea del Norte lanzó un proyectil que se cree que es un misil balístico desde el interior del país en dirección al Mar del Este a las 8:10 am (6:10 pm hora del Centro de México del martes) de hoy (miércoles)".
El texto añade que el ejército sureño se encuentra realizando un seguimiento estrecho de la situación en cooperación con las fuerzas estadounidenses.
Corea del Norte prueba nuevo "misil balístico lanzado por submarino"
Por su parte, el gobierno japonés también ha indicado que cree que lo lanzado hoy por Pionyang es un misil balístico.
Entre septiembre y octubre de 2021, el país comunista anunció que había realizado ensayos exitosos de misiles de crucero de largo alcance, misiles balísticos desde un submarino y desde un tren, además de lo que definió como una prueba de misil hipersónico.
Que Corea del Norte haya lanzado a modo de prueba un misil durante el mes de enero es algo poco habitual, puesto que en esas fechas el Ejército Popular norcoreano se encuentra realizando maniobras de invierno.
Desde entonces, la actividad militar de Pyongyang se había frenado mientras el régimen comunista guarda todavía silencio sobre los llamados a negociar de Estados Unidos.
En una importante reunión del partido la semana pasada, Kim Jong Un no mencionó a Estados Unidos y abogó por seguir desarrollando sus capacidades militares, en línea con la estrategia desplegada en sus diez años de mandato que le han valido importantes sanciones internacionales.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobadas desde 2006 sancionan el desarrollo y uso de tecnología de misiles balísticos por parte del régimen norcoreano.
Corea del Norte probó otro misil hipersónico, es la segunda vez en una semana
El país ha dejado de lado las conversaciones sobre su programa nuclear desde que en 2019 fracasó el diálogo entre Kim y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
El sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, ha declarado repetidamente la predisposición de la nueva administración a reunirse con representantes norcoreanos.
Pero hasta ahora Pyongyang ha menospreciado esta oferta y ha acusado a Washington de mantener su política "hostil".
Con información de AFP y EFE