Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Kazajistán dice que los disturbios fueron un “intento de golpe”

Según el líder kazajo, las protestas de la semana pasada fueron culpa de combatiente de Asia Central y Medio Oriente.
lun 10 enero 2022 01:26 PM
(Un hombre camina frente a un vehículo quemado durante las protestas en Kazajistán)
La vida volvía poco a poco a la normalidad en Almaty, la mayor ciudad y capital económica del país centroasiático, donde los disturbios fueron los más graves.

El presidente de Kazajistán afirmó el lunes que su país había vencido un "intento de golpe" perpetrado por "terroristas" extranjeros, tras unos disturbios que dejaron víctima mortales y prometió que las tropas rusas y aliadas que apoyan al gobierno se irán “pronto".

"Ha sido restablecido totalmente el orden en Kazajistán. Los peligros para la seguridad del país han sido repelidos", dijo Tokáyev en una videoconferencia con los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postoviética liderada por Rusia.

Publicidad

El mandatario, que agradeció a la OTSC el envío de un contingente militar de paz integrado por más de 2,000 hombres, denunció los disturbios de los últimos días fueron un "intento de golpe de Estado”.

Tanto él como el líder del Kremlin prometieron la retirada de estas fuerzas una vez cumplida su misión.

¿Qué está pasando en Kazajistán? El presidente pide disparar a matar ante protestas

"Ahora ya es evidente que todas estas acciones de combate se coordinaban de un solo centro. Fueron la fase decisiva de una operación planeada con todo detalle", subrayó.

"Se trata de un ataque terrorista, un acto organizado y bien preparado contra Kazajistán con la participación de combatientes extranjeros, procedentes de países de Asia central, incluido Afganistán. También participaron combatientes de Oriente Medio", declaró Tokayev, según un comunicado de su oficina que resume una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El objetivo principal del ataque, añadió, fue Almaty, la mayor ciudad y principal centro financiero del país.

"La caída de esta ciudad habría abierto la vía para apoderarse de todo el sur, densamente poblado, y luego de todo el país. Los terroristas contaban con distraer a la fuerzas de seguridad para después atacar la capital de Kazajistán", dijo.

El presidente kazajo señaló que los organizadores de la "guerra terrorista" contra el Estado prepararon varias olas de agresión.

Publicidad

Tokayev aseguró que las fuerzas kazajas "nunca han utilizado ni utilizarán la fuerza militar contra manifestantes pacíficos".

Una vuelta a la normalidad

La vida volvía poco a poco a la normalidad en Almaty, la mayor ciudad y capital económica del país centroasiático, donde los disturbios fueron los más graves.

Las autoridades restablecieron parcialmente la conexión a Internet, pero las fachadas quemadas de los edificios públicos y los vehículos calcinados seguían dando testimonio de la violencia de los enfrentamientos.

Todavía se desconoce el número de víctimas de los disturbios, los peores en la antigua república soviética desde su independencia en 1991.

Tokayev dijo que el número de víctimas civiles estaba "siendo verificado" y habló de 16 muertos y más de 1.600 heridos entre las fuerzas de seguridad. Sin embargo el número total de muertos se cuenta por decenas, según las autoridades locales.

"El perjuicio económico para el Estado podría ser de dos a tres mil millones de dólares", señaló el presidente.

El martes, el presidente kazajo deberá presentar ante el Parlamento la composición del nuevo gobierno, pues el anterior fue destituido la semana pasada, en un intento de calmar las protestas.

El lunes se observó un día de luto en Kazajistán.

Las detenciones masivas continuaron con casi 8,000 personas arrestadas en todo el país, según cifras del Ministerio del Interior.

Además del aumento de los precios, la ira de los manifestantes también se dirigió a la corrupción endémica del país y al expresidente Nursultán Nazarbáyev, de 81 años, que gobernó el país sin oposición desde 1989 hasta 2019, antes de entregar las riendas del poder a un leal, Kassym Jomart Tokayev.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad