Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa en Paraguay? El descontento y la inseguridad crecen en el país

En el último periodo del gobierno de Mario Abdo, el descontento aumenta en Paraguay, entre la violencia, la corrupción y el narcotráfico. 
mié 02 febrero 2022 05:16 PM
Foto del jugador del Olimpia Iván Torres y su esposa, la modelo e influencia Cristina Aranda.
La influencer Vita Aranda, esposa del futbolista paraguayo Iván Torres y otra persona murieron durante un tiroteo durante un festival musical la noche del domingo.

Un tiroteo en un concierto, cuyo saldo es de dos muertos y cuatro heridos, ha puesto al gobierno de Mario Abdo en el reflector internacional y ha reiniciado el debate sobre la seguridad en el país sudamericano. Uno de los muertos fue la influencer Cristina Vita Aranda, esposa del futbolista Víctor Torres.

Un grupo de diputados del partido opositor Asociación Nacional Repúblicana (ANR) solicitó este miércoles someter a un juicio político al ministro de Interior de Abdo, Arnaldo Guizzio, tras el tiroteo.

Publicidad

Los legisladores, que requerían un mínimo de 20 firmas, buscarán "dar inicio al proceso de juicio político" contra Giuzzio, a quien acusan de "mal desempeño" de sus funciones, especialmente en materia de lucha contra la inseguridad y la delincuencia.Esto es lo que sabemos sobre el descontento que provoca el gobierno de Mario Abdo, un presidente que llamó la atención de la CELAC por hablar contra la presencia de su par venezolano, Nicolás Maduro.

Descontento por gobierno de Mario Abdo

Durante el primer año de la pandemia, Paraguay se libró de vivir hospitales saturados o de muertes masivas por el Covid-19, tal como países vecinos como Brasil. Sin embargo, la imagen fue muy distinta solo un año después.

En marzo de 2021, la tasa de contagios de coronavirus de Paraguay se disparó y se convirtió en una de las peores del continente. Esto puso al sistema sanitario, de por sí precario, al límite.

Entonces, miles de personas salieron a las calles de Asunción, Ciudad del Este y otras ciudades paraguayas para exigir la renuncia del presidente Mario Abdo por su la mala gestión de la crisis sanitaria.

De por sí, las élites políticas de Paraguay cargaban con una imagen de corrupción y privilegio que durante la pandemia se volvió intolerable para muchos ciudadanos.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional, Paraguay se sitúa en el puesto 128 de 180 países calificados, con una calificación de 30 sobre 100 puntos posibles.

 

El narcotráfico y la esfera política

El ministro de Interior, Arnaldo Giuzzio ha sido blanco de duras críticas después de la balacera ocurrida el pasado domingo durante un concurrido espectáculo musical, que se saldó con la muerte de Aranda y de un otro sujeto, identificado como Marcos Rojas, presuntamente vinculado a actividades de narcotráfico.

Cifra récord en Centroamérica por decomisar droga en 2021

El jefe del Departamento de la Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, Sergio Insfrán, explicó este miércoles a medios locales que la "hipótesis más fuerte" que investigan las autoridades es la que vincula el tiroteo al cobro de una deuda contraída por Rojas.

Este no es el único vínculo que hay presuntamente entre la política paraguaya y el narcotráfico. Algunos legisladores han sido señalados por tener relación con grupos criminales.

Javier Zacarías Irún es senador por Alto Paraná. Su esposa, Sandra McLeod, es la ex alcaldesa de Ciudad del Este, el corazón de la triple frontera con Argentina y Brasil, y donde existe una red de contrabando y narcotráfico que ya ha sido denunciada, pero sin arrestos efectivos. Ambos son investigados por mal manejo de fondos públicos.

El poder del clan Zacarías dentro del narcotráfico ha sido asociado con el negocio de contrabando en la región, según tres fiscales paraguayos entrevistados por InSight Crime , una organización que investiga al crimen organizado.

 

Por otro lado, también surgió Ulises Quintana gracias al clan Zacarías, pero cuando estos empezaron a perder imagen positiva por las investigaciones en su contra se pasó al lado contrario, el Partido Colorado.

Para que Ulises Quintana llegara al poder necesitó la ayuda de Reinaldo Cucho Cabaña, quien, se sospecha, mueve la cocaína que viene de Bolivia hacia Europa y otras partes de América del Sur.

El principal productor de marihuana en Sudamérica

Paraguay abastece de marihuana a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay de cannabis prensado, lo que lo convierte en el mayor productor de marihuana de América del Sur. Así lo dice un estudio realizado por el periodista Guillermo Garat, avalado por el Friedrich-Ebert-Stiftung de Alemania y el Transnational Institute de Ámsterdam.

"En el norte del país hay una ciudad, Pedro Juan Caballero, que históricamente tiene que ver con el narcotráfico y hoy es tierra de nadie. Ahí todo se mueve en base al narcotráfico. Es una ciudad sitiada por los narcotraficantes, hasta la policía no puede hacer nada, de tanto en tanto muere algún periodista que denuncia, hay una radio que fue sitiada por narcos", aseguran los periodistas paraguayos.”

El cultivo de marihuana en Paraguay comenzó en los años sesenta y se extendió para abastecer la alta demanda de América del Sur. Hoy se plantan entre 6,000 y 7,000 hectáreas en tres cosechas anuales que permitieron las mejoras genéticas al cannabis", afirma el informe de Garat.

 

El problema no es Asunción, el problema es la frontera. Desde todos los puntos de salida que tiene Paraguay, la droga busca su camino. En el caso de la Triple Frontera, el lado paraguayo ha sido controlado por la familia Zacarías desde la época del régimen militar de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Las tasas de homicidios en la frontera paraguayo-brasileña son escandalosamente altas y muestran el accionar de grupos de traficantes que disputan territorios hacia las rutas brasileñas", afirma el informe de Garat.

Paraguay, ¿un narcoestado?

El medio paraguayo, ABC Color publicó este martes, después del tiroteo en un concierto, un editorial con el siguiente titular: "Paraguay está adquiriendo características de un narcoestado”.

“La población ya no está segura en ningún lugar, pues no pocas veces personas inocentes, incluyendo niños, han resultado víctimas colaterales de los ajustes de cuentas entre los delincuentes, especialmente los dedicados al narcotráfico, como ha ocurrido ahora en San Bernardino", empezó el editorial.

San Bernardino es un lugar de veraneo para los jóvenes paraguayos. Y el lugar donde ocurrió el trágico asesinato de la influencer Cristina “Vita” Aranda.

"Pero este episodio nos ubica frente a la tremenda realidad: el narcotráfico no solo ha inficionado la estructura del Estado, como lo reconocen altos exponentes del gobierno, sino que se ha expandido por todo el territorio, mucho más allá de las zonas tradicionales de violencia, como el Alto Paraná y el Amambay”, expuso el editorial.

“Las guerras entre las organizaciones criminales revelan que, desde hace varios años, la institución policial es incapaz de preservar el orden público. Si la guerra continúa, teniendo ya como escenario el país entero, es porque sus protagonistas no tienen motivos para temer que las fuerzas del orden intervengan decididamente para poner coto a sus desmanes. ¿Cómo lo harían si también ellas están infiltradas por los mafiosos?

Lo dijo el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en octubre de 2020, sin mayores consecuencias: Hay mucha permeabilidad; el crimen organizado permea varias instituciones; tenemos que mejorar nuestros sistemas de control”, afirma el ABC Color.

Tiroteo en festival musical; una influencer muere

Todo el tema sobre si Paraguay es o no un narcoestado revivió por el asesinato de la influencer Vita Aranda, esposa del futbolista paraguayo Iván Torres y otra persona murieron durante un tiroteo durante un festival musical la noche del domingo que reunió a unas 7,000 personas en San Bernardino, a 48 km de Asunción.

Aranda es una modelo dedicada como influencer, quien recibió un disparo en la cabeza, confirmó la directora del Hospital de Itauguá, doctora Yolanda González.

También recibió un impacto de bala en la pierna pero se encuentra estable Xoana Barrientos, esposa del jugador argentino oriundo de Tucumán, Víctor Salazar, de 28 años, defensa de Olimpia.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo a periodistas que "todo apunta a que se aprovechó el festival para que una organización mafiosa no identificada atentara contra un objetivo", presumiblemente el líder de una banda rival de la frontera con Brasil que se encontraba en el recital.

"Tenemos muy poco todavía para atrevernos a dar una hipótesis", agregó el funcionario. El concierto se desarrollaba con normalidad hasta que se escucharon disparos de arma de fuego que provocaron un desbande general del público, según el informe de la Policía.

En ese momento actuaba en el escenario el grupo colombiano de música tropical Binomio de Oro.

En el programa figuraban la banda argentina Damas Gratis, el cantautor uruguayo Lucas Sugo y los argentinos Néstor en Bloque y Ke Personajes, entre otros.

Testigos que observaron el hecho relataron a medios televisivos que el autor se mimetizó rápidamente entre la gente que corrió a buscar la salida del local, el anfiteatro "José Asunción Flores".

Uno de los heridos, José Luis Bogado Quevedo, internado en terapia intensiva en un hospital privado de Asunción, cuenta con pedido de captura desde Brasil por presunto narcotráfico.

La fiscala del caso, Alicia Sapriza, dijo que "conforme a las investigaciones, Bogado Quevedo posiblemente fue el objetivo del pistolero".

El plantel de jugadores del club Olimpia suspendió la práctica del lunes en solidaridad con sus compañeros víctimas del suceso.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad