Denis Moncada, canciller de Nicaragua, dijo que su país no apoyará la postulación de Argentina para ocupar la presidencia pro tempore de la CELAC en 2022, pues el país sudamericano se “ha atrevido a interferir” en asuntos internos de su país.
“El gobierno de Argentina ha contrariado, negado las bases de la CELAC, con pronunciamientos políticos de su presidente y su canciller, informando con gran ruido mediático que ‘trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua’. El gobierno de Argentina se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos”, dijo Moncada.
Juan Carlos Valle Raleigh, subsecretario de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, dijo que la mayoría de los miembros de la CELAC han manifestado su apoyo a la presidencia pro tempore de Argentina. Sobre las declaraciones de Moncada, dijo que “los gobiernos se expresan por sus hechos, no por trascendidos que salen en la prensa”.
“Las acusaciones del ministro Moncada son falsas”, dijo Valle Raleigh. “Si me refiero a un mecanismo, que es el de la OEA, a ustedes les consta que Argentina no ha acompañado ninguna, ni una, de las iniciativas 2020 y 2021 que han apuntado a aislar al gobierno de Nicaragua”.
Sin embargo, en el Marco del Consejo de Derechos Humano de Naciones Unidas, Argentina ha votado a favor, sin copatrocinar, la resolución sobre los derechos humanos en Nicaragua, que da cuenta de violaciones a estos derechos básicos por parte del gobierno de Daniel Ortega.
En junio, los gobiernos de México y Argentina, llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua, por la escalada de la represión del gobierno de Ortega a la oposición política.