En un nuevo punto de fricción, Ucrania criticó unos ejercicios navales rusos que, según indicó, hacían "casi imposible" la navegación en el Mar Negro y el Mar de Azov.
Las trincheras ucranianas están listas para una posible invasión rusa
Reino Unido advierte de sanciones a Rusia
De visita en Moscú, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, advirtió a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de duras sanciones si Ucrania es atacada.
Lavrov aseguró que Moscú está en favor de la diplomacia para resolver la crisis, pero que no entiende las preocupaciones británicas sobre las maniobras en Bielorrusia, al tiempo que rechazó que Rusia esté coaccionando a alguien.
Según dijo, Occidente está usando a Ucrania contra Moscú, y acusó a Kiev de intentar reescribir los acuerdos que buscan poner fin al conflicto en el este de Ucrania.
"Honestamente, estoy decepcionado, ya que tenemos una conversación entre un mudo y una persona sorda. Es como si escucháramos, pero no oyéramos", comentó Lavrov.
Las conversaciones de Truss en Moscú se producen tras las visitas del presidente francés, Emmanuel Macron, a Moscú y Kiev más temprano en la semana. A diferencia de los líderes de Estados Unidos y Reino Unido, Macron minimizó la posibilidad de una inminente invasión rusa.
Rusia ha usado las tensiones para buscar concesiones de seguridad de Occidente, incluyendo una promesa de no admitir jamás a Ucrania en la OTAN y detener la expansión militar de la alianza.
La Unión Europea dijo el jueves que entregó una carta única en respuesta a las propuestas rusas a los estados miembros sobre seguridad europea, en nombre de los 27 ministros de Relaciones Exteriores del bloque.