"Riesgo ral" de guerra
El secretario general de la OTAN volvió a acusar este miércoles a Rusia de ser "el agresor" e instó a Moscú a aceptar una salida diplomática a la crisis, al tiempo que advirtió del "riesgo real" de "un conflicto armado" en Europa.
"Existe el riesgo de una invasión a gran escala", declaró, sin descartar la posibilidad de que se produzcan otros "actos de agresión" como "ciberataques híbridos" o incluso "intentos de derrocar al Gobierno de Kiev".
El noruego justificó estas afirmaciones en el hecho de que Rusia sigue acumulando tropas a gran escala en la frontera con Ucrania.
"Hemos visto la retórica amenazante de la parte rusa y sabemos que hay numerosos agentes de inteligencia rusos operando dentro de Ucrania", explicó Stoltenberg.
Asimismo, recordó "el historial de uso de la fuerza contra Ucrania" y otros países vecinos por parte de Rusia en los últimos años.
Un despliegue "insuficiente"
"La consolidación de la presencia estadounidense en Rumanía con otros mil militares es algo positivo, pero insuficiente", dijo hoy en declaraciones a Efe el experto en el espacio exsoviético Armand Gosu.
Según este profesor de la Universidad de Bucarest, que recuerda que Rusia tiene decenas de miles de soldados solo en Crimea, este despliegue no sería suficiente para "proteger infraestructuras críticas como puertos y rutas terrestres de comunicación por las que transferir tropas y munición en caso de una guerra".
"La llegada de los estadounidenses no tiene importancia militar, pero contribuye a transmitir a la población que Rumanía no está sola y puede contar con el apoyo de Estados Unidos", concluyó Gosu.
Brigada Stryker
Los soldados trasladados a Rumanía forman parte del Segundo Regimiento de Caballería, que estaba acuartelado en la base militar de Vilseck, Alemania.
Estados Unidos ha enviado con ellos "vehículos de combate blindados" para "reforzar la capacidad defensiva en el frente de Estados aliados durante períodos de alto riesgo", según un comunicado de la embajada estadounidense en Rumanía.