Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer logra curarse de VIH con un tratamiento novedoso

Un grupo de científicos detalló cómo fue este tratamiento y por qué resulta revelador para tratar a más pacientes con esta enfermedad.
mar 15 febrero 2022 07:03 PM
vih-enfermedad-sida
Es la tercera persona en curarse en el mundo, y el trasplante al que fue sometida abre una nueva posibilidad para tratar a pacientes.

Una mujer se convirtió en la tercera persona en curarse de VIH después de que se sometió a un tratamiento novedoso, lo que abriría la posibilidad a que más personas se curen no importando sus orígenes raciales, reportó este martes el The New York Times.

La mujer pertenece a una raza mixta y fue sometida a un nuevo tratamiento que involucra la sangre del cordón umbilical, explicaron los científicos a cargo del procedimiento, quienes presentaron algunos de los detalles del nuevo caso el martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Publicidad

¿Cuál es el método novedoso contra el VIH?

La sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas, y no es necesario que coincidan tan estrechamente con el receptor. Ésta representa una buena noticia, ya que la mayoría de los donantes en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir sólo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar a docenas de personas que tienen tanto VIH como cáncer cada año, detallaron los científicos.

La paciente, quien también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer, que provenía de un donante parcialmente compatible. Además, se le suministró sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad”, aseguró al NYT el doctor Steven Deeks, experto en la enfermedad del Sida de la Universidad de California en San Francisco.

Publicidad

Personas curadas de VIH

Previamente, solamente se tenía dos otros individuos que diagnóstico de VIH han sido curados con éxito, y ha habido muchos otros intentos fallidos. Timothy Ray Brown, el llamado “paciente de Berlín”, se mantuvo libre de virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer. En 2019, se informó que el “paciente de Londres”, más tarde identificado como Adam Castillejo, se curó de esta enfermedad.

Ambos recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH. La mutación se ha identificado en solo unos 20,000 donantes, la mayoría de los cuales son descendientes del norte de Europa.

Los pacientes varones luego de los trasplantes que recibieron padecieron efectos secundarios, incluida la enfermedad de injerto contra huésped, una afección en la que las células del donante atacan el cuerpo del receptor. Brown casi muere después de su trasplante, y el tratamiento de Castillejo fue menos intenso, pero en el año posterior a su trasplante, perdió más de 30 kilos, desarrolló pérdida auditiva y sobrevivió a múltiples infecciones.

En cambio, la mujer en el último caso abandonó el hospital el día 17 después de su trasplante y no desarrolló la enfermedad de injerto contra huésped, según el doctor JingMei Hsu, médico de la paciente en Weill Cornell Medicine. La combinación de la sangre del cordón umbilical y las células de su pariente podría haberle evitado muchos de los efectos secundarios brutales de un trasplante de médula ósea típico.

Estos resultados resultan esperanzadores ya que la enfermedad hasta ahora no es curable y se trata con medicamentos antirretrovirales que pueden controlarlo, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73% de ellas está recibiendo tratamiento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad