"La Comisión (Europea) es responsable de diseñar, dar forma y desarrollar las sanciones (a Rusia), en el campo financiero, en el campo económico, en el campo tecnológico", dijo Von der Leyen.
La UE es el mayor socio comercial de Rusia, con alrededor del 40% del comercio de bienes, y el mayor inversionista extranjero en Rusia, con un 75% del capital extranjero directo, señaló.
"Estas cifras les dicen que tenemos una fuerte influencia y que sería muy doloroso para Rusia" escalar la agresión contra Ucrania, dijo von der Leyen, y agregó que estaba trabajando muy de cerca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una asociación estratégica sobre seguridad energética.
A mediados de diciembre, el regulador alemán dijo que no esperaba ninguna decisión sobre la certificación de este gasoducto antes de mediados de 2022.
La decisión de autorizar la apertura del gasoducto entre Rusia y Alemania "no se tomará en el primer semestre de 2022", dijo Jochen Homann, presidente de la agencia federal de redes alemana, en una rueda de prensa.
En noviembre, la agencia suspendió el procedimiento de certificación del proyecto hasta que la empresa Nord Stream, con sede en Suiza, constituyera una sociedad con arreglo a la legislación alemana, requisito previo para obtener el permiso de explotación.
"Nord Stream AG nos ha notificado la creación de esta nueva empresa", dijo Jochen Homann.