Su papel en la crisis con Rusia
Antes de llegar a la presidencia y ser candidato al poder ejecutivo, Zelenski mostró su inconformidad con la conquista de Crimea en 2014 por parte de Rusia. Ya como presidente no negó su interés por formar lazos con la Unión Europea y la OTAN, pese a los problemas que esto le causaría con Rusia.
El jefe de gabinete de Ucrania, Iván Bakánov, afirmó que dentro de la ideología de Zelenski siempre estuvo formar lazos con la OTAN para fortalecer la capacidad de defensa del país soviético.
“Quiero una Ucrania fuerte, poderosa y libre, que no sea la hermana menor de Rusia, quiero que no sea un socio corrupto de Europa, sino nuestra Ucrania independiente.”, afirmó Zelenski.
Rusia tiene intereses independientes por los cuales no quiere que Ucrania se integre a la OTAN, entre ellos el control del Mar Negro que se discute con Turquía, país que forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Es por eso que debido a la cercanía con Ucrania, Rusia no quiere que la “balanza se incline” a favor de la OTAN en caso de que Zelenski decida formar parte de la organización. Rusia considera a Ucrania parte de su “esfera de influencias”, por lo que perderlo de “aliado” significaría un fuerte peligro para su frontera.
Ante esto Volodimir Zelenski, ya había dejado en claro que lo único en común entre Rusia y Ucrania es la frontera, afirmando que Vladimir Putin es considerado un enemigo para la nación ucraniana.
La tensión entre Rusia y Ucrania tiene muy preocupados al continente europeo y al mismo Zelenski, quien ha recibido principalmente el apoyo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como del gobierno alemán en caso de una posible intervención del ejército ruso.
A esto se le suma la OTAN y la Unión Europea, quienes se han mostrado a favor de Volodimir Zelenski y ante una futura unión de Ucrania con cualquier organización europea.