Publicidad
Publicidad

Ucrania combate el avance de las tropas rusas en Kiev

El ejército ucraniano asegura haber repelido un ataque de las tropas enemigas en avenida Victoria, una de las principales arterías de la capital, aunque no dio detalles de la ubicación.
vie 25 febrero 2022 10:07 PM
Humo y flamas se ven en el centro de Kiev.
El presidente de Ucrania dijo que esta noche Rusia trataría de tomar el control de Kiev.

KIEV- Las fuerzas ucranianas afirmaron este sábado (hora local) haber repelido un "ataque" nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.

"El ataque ha sido rechazado", afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

Publicidad

El ejército de Ucrania informó luego que repelió un ataque ruso en una arteria principal de la capital y que libraba "duros combates" en una ciudad a 30 km al suroeste donde Rusia intentaba descargar paracaidistas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski había alertado previamente de una noche crucial en la que Rusia iba a usar "todas sus fuerzas" para intentar hacerse con la capital.

El aviso pareció cumplirse poco después. Rusia "atacó una unidad militar en la avenida de la Victoria de Kiev, el ataque ha sido rechazado", indicó el ejército ucraniano en Facebook junto a una fotografía de una columna de humo elevándose en medio de la noche en una zona urbana.

A lo largo de la madrugada, periodistas de AFP escucharon fuertes explosiones en el centro de la capital que, según fuentes militares occidentales, es el principal objetivo de la invasión lanzada el jueves por el presidente ruso Vladimir Putin.

En un comunicado distinto, el ejército ucraniano también informó de "duros combates" en curso en Vasilkov, a una treintena de kilómetros al suroeste de Kiev, donde los rusos "intentan descargar paracaidistas". Previamente habían informado de la destrucción de un avión de transporte militar IL-76 en esa zona.

Civiles armados

La ofensiva rusa provocó la huida de más de 50,000 ucranianos del país, así como 100,000 desplazados internos (según la ONU) y más de 100 muertos y centenares de heridos solo en la primera jornada, según los datos ofrecidos entonces por Kiev.

Publicidad

Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a "tomar el poder" y calificó al gobierno de Zelenski de "banda de drogadictos y de neonazis".

Este respondió con un video delante del palacio presidencial: "Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado".

El Ministerio de Defensa ucraniano llamó a la población a resistir. "Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos de tropas, que fabriquen cócteles Molotov y neutralicen al enemigo", instó.

Por la capital, con aspecto fantasmagórico por la huida de muchos habitantes, son omnipresentes los civiles alistados en las brigadas de "defensa territorial", identificados con brazaletes amarillos.

"Nunca había tomado un arma en mis manos hasta hoy (...) Intentaremos hacer lo mejor que podamos", decía Roman Bondertsev en el norte de Kiev.

"Y si me matan, habrá otros dos listos para ocupar mi puesto", añadió.

El viernes hubo disparos y explosiones en su zona, en el barrio residencial de Obolon, tras una aparente avanzadilla rusa. Periodistas de la AFP vieron un muerto en la acera y ambulancias socorriendo a una persona cuyo vehículo fue aplastado por un blindado.

El ejército ucraniano también informó de combates el viernes en Dymer e Ivankiv, dos localidades situadas a 40 y 80 kilómetros al norte de Kiev, y avances enemigos por el noreste y el este.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad