MOSCÚ- El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este lunes varias medidas para contrarrestar la caída del rublo, tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, incluida la prohibición a los residentes de transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin.
Según un decreto publicado en la página web del Kremlin, los residentes en Rusia tendrán prohibido transferir dividas al extranjero a partir del martes.
Publicidad
Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.
El anuncio de estas medidas coincide con un intento del gobierno de reforzar las defensas de la economía rusa frente a las sanciones anunciadas por los países occidentales en reacción a la invasión de Ucrania por Moscú.
Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y otros países anunciaron la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos bancarios Swift y cualquier transacción con el Banco Central de Rusia.
Esta última medida busca neutralizar una parte de las gigantescas reservas de divisas extranjeras que Rusia ha acumulado en los últimos años, sobre todo gracias a sus ingresos por actividades petroleras.
La venta de divisas extranjeras es una de las principales herramientas empleadas por los países cuando desean apoyar su moneda nacional. Sin embargo, el rublo se hundió el lunes frente al dólar y frente al euro en la apertura de los mercados, tocando mínimos.
Las sanciones occidentales llevaron al Banco Central de Rusia a aumentar fuertemente su tipo de interés básico, a 10.5 puntos (un 20%), para limitar la inflación.