Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polonia está dispuesta a poner todos sus aviones MIG-29 a disposición de EU

Joe Biden ha sido presionado para que facilite la transferencia de aviones de combate a Ucrania desde Polonia y otros países de la OTAN y de Europa del Este.
mar 08 marzo 2022 03:43 PM
Avión caza
Los Mig-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento.

VARSOVIA- Polonia está dispuesta a desplegar todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein en Alemania y ponerlos a disposición de Estados Unidos, e insta a los demás miembros de la OTAN que poseen otros del tipo a hacer lo mismo, declaró este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los legisladores estadounidenses presionaron el lunes al gobierno del presidente Joe Biden para que facilite la transferencia de aviones de combate a Ucrania desde Polonia y otros países de la OTAN y de Europa del Este, tras la petición realizada el sábado por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Publicidad

"Las autoridades de la República de Polonia (...) están dispuestas a desplegar -de forma inmediata y gratuita- todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein y ponerlos a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América", dijo el ministerio.

"Al mismo tiempo, Polonia solicita a Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las correspondientes capacidades operativas. Polonia está dispuesta a establecer inmediatamente las condiciones de compra de los aviones", afirmó en un comunicado.

Polonia está apoyando a Kiev con armas defensivas, pero ha dicho que no enviará aviones a Ucrania, ya que no es parte directa en el conflicto entre Ucrania —que no es aliada de la OTAN— y Rusia.

"...cualquier decisión sobre la entrega de armas ofensivas tiene que ser tomada por toda la OTAN y de forma unánime", dijo el martes el primer ministro, Mateusz Morawiecki, durante una conferencia de prensa conjunta con su par noruego en Oslo.

"Por eso estamos dispuestos a entregar toda nuestra flota de cazas a Ramstein, pero no estamos dispuestos a hacer ningún movimiento por nuestra cuenta porque, como he dicho, no somos parte en esta guerra", añadió.

El documento precisa que la propuesta se originó en respuesta a recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken y otros dirigentes occidentales negaron la semana pasada la posibilidad de que un país de la OTAN entregara aviones de guerra a Ucrania.

Publicidad

Pero el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que contemplaban esta opción.

"Analizamos ahora activamente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo", declaró Blinken durante una visita a Moldavia.

¿Por qué los Mig-29?

Los Mig-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento.

Ello se debe a que la fuerza aérea ucraniana está exclusivamente compuesta por cazas soviéticos Mig-29 y Sukhoi-27 (defensa antiaérea y apoyo en tierra) y de cazabombarderos Sukhoi-25, según el "Balance militar" del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).

Polonia posee una treintena de Mig, pero solamente 23 estarían en condiciones de operar.

Según medios estadounidenses, Washington reemplazaría con modernos F-16 los Mig polacos.

El gobierno polaco instó a otros miembros de la OTAN en posesión de Mig-29 a seguir su ejemplo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad