"Trabajaremos con ellos este año para asegurar más suministros", afirmó. "El mercado ya ha empezado a condenar al ostracismo al petróleo ruso, que en la actualidad no encuentra comprador en casi un 70%", añadió el ministro, anunciando la creación de un grupo de trabajo gubernamental para ayudar a las empresas a encontrar alternativas al petróleo ruso.
Los estibadores británicos de una instalación en el noroeste de Inglaterra se negaron el sábado a descargar el petróleo ruso de un petrolero, pidiendo al gobierno que cerrara una "laguna" en las sanciones que permiten las entregas desde barcos con bandera extranjera.
Biden estuvo trabajando con sus aliados en Europa, que son mucho más dependientes del crudo ruso, para aislar a la economía de Rusia, muy dependiente de la energía, y a Putin. Reino Unido anunció poco después de Biden que dejará de importar crudo y productos petroleros rusos de forma gradual hasta fines de 2022.
La prohibición de importaciones de petróleo ruso por parte de Europa y Estados Unidos podría hacer que los precios globales se disparen hasta los 200 dólares el barril, dijeron analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo.
Muchos operadores ya están evitando el petróleo ruso para no enredarse en las sanciones existentes.
En Ucrania y Rusia se abrirán "corredores humanitarios" para evacuar a civiles
Las expectativas cada vez menores de un regreso inminente del crudo iraní a los mercados globales han aumentado la presión al alza sobre los precios, en medio de una desaceleración en las conversaciones entre Teherán y las potencias globales sobre su actividad nuclear.
Con información de AFP, EFE y Reuters