Publicidad
Publicidad

El congreso de Perú iniciará un proceso para un juicio político contra Castillo

Es la segunda vez en menos de cuatro meses que el presidente peruano enfrentará una moción de censura, el mecanismo que termino con los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.
lun 14 marzo 2022 03:04 PM
El presidente de Perú, Pedro Castillo, llega a un encuentro bilateral con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en Santiago, Chile.
Pedro Castillo puede acudir al Congreso junto a su abogado o enviar solo a su defensor para responder las acusaciones.

El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, aceptó este lunes debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

"Ha sido admitida [a debate] la moción", anunció la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva. Con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, el Congreso admitió la apertura del proceso y Alva convocó al presidente para que acuda el 28 de marzo y responda las acusaciones de supuestas faltas constitucionales durante sus funciones.

Publicidad

Al margen del proceso de juicio político, el Congreso espera a Castillo el martes para dar un "mensaje" al país, según una solicitud enviada por el mandatario el viernes al parlamento, y que fue aprobado por los legisladores más temprano.

Castillo puede acudir al Congreso junto a su abogado o enviar solo a su defensor para responder las acusaciones.

La emergencia por el cambio climático es asunto de interés nacional en Perú

El presidente confirmó en una región selvática del país su asistencia el martes al Congreso a las 17:00 horas (3:00 pm hora del Centro de México), "para decirle qué hacemos y qué vamos hacer por esta patria”.

"Pero me apena también que paralelamente a eso se siga las zancadillas y no se escuche al pueblo, porque acaban de aprobar (...) la mocion de la vacancia, pero por eso tenemos que decirle al país que nosotros hemos venido aca no a robarle un centavo y eso lo diremos mañana", dijo en un discurso público.

Se trata de la segunda "moción de vacancia" contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.

El pedido lo presentaron 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular (fujimorista), con apoyo de legisladores de otras bancadas.

La oposición alega "incapacidad moral" de Castillo y necesitaba 52 votos, de un total de 130, para ser aceptada a debate.

Publicidad

Si es destituido, el poder lo asumiría su vicepresidenta, Dina Boluarte. Pero expertos dudan que los opositores puedan cruzar el umbral de los 87 votos necesarios, según la Constitución.

El Congreso otorgó la semana pasada su voto de confianza a un cuarto gabinete de ministros de Castillo.

"El propio señor Castillo ha reconocido públicamente que no se encuentra preparado para el cargo", agregó.

Pero Waldemar Cerrón, jefe de la bancada del oficialista Perú Libre, afirmó que el Congreso "pierde el tiempo" en estos debates. La formación adelantó que sus 37 parlamentarios rechazarán la moción.

¿En qué consiste la “incapacidad moral” que acusa la oposición?

Medios peruanos difundieron a fines de febrero declaraciones de la empresaria Karelim López ante la fiscalía, que investiga presuntos actos de corrupción en el Gobierno, en las que vincula a Castillo con supuestos actos irregulares.

López, también sujeto de las pesquisas, busca acogerse a un proceso de colaboración con la justicia a cambio de beneficios.

Castillo "debe dar explicaciones inmediatas al país por sus reiteradas inconductas", dijo el legislador Jorge Montoya, un marino retirado del partido de derecha Renovación Popular, al sustentar la moción de "vacancia" del presidente.

Entre otras faltas la oposición dice que Castillo habría incurrido en supuesta "traición a la patria" tras plantear una consulta popular para decidir una salida al mar a Bolivia durante una entrevista a la cadena internacional CNN en enero.

Publicidad

La cancillería dijo después en un comunicado que los dichos por Castillo no deben verse como una afectación a la soberanía.

"No tiene sentido la acusación de traición a la patria. Buscan cualquier forma para acabar con el gobierno de Castillo", dijo el politólogo Fernando Tuesta en conferencia con la prensa extranjera.

"No hay votos suficientes para sacarlo, tampoco hay movilizaciones callejeras para sacarlo", subrayó Tuesta.

La desaprobación del mandatario cayó en marzo a 66%, tres puntos menos que en febrero, cuando alcanzó su mayor nivel (69%), pero aún más desprestigiado está el Congreso, que acumula un rechazo de 70%, según sondeo de Ipsos.

Castillo, quien llegó al poder con el partido marxista Perú Libre tras ganar unas apretadas elecciones, ha dicho en su defensa que grupos económicos que no identificó están intentando dar un "golpe" contra su gobierno.

Desde que asumió el mandato, Castillo ha designado cuatro gabinetes. Su tercer primer ministro duró apenas unos días antes de renunciar al conocerse una denuncia por violencia doméstica.

Pese a todo, la economía creció un 13% en 2021 y la moneda local, el sol, ha recuperado terreno tras caer a su peor nivel en octubre. Castillo se ha vuelto pragmático, con un ministro de Economía amigable al mercado, aunque con algunos altos funcionarios conservadores en temas de política social.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluyendo a Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de una votación de destitución que tenía perdida, mientras que Martín Vizcarra fue defenestrado en el 2020 por el Parlamento.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad