El ejército ruso había estado apuntando no solo a la infraestructura civil sino también a la infraestructura económica, con el objetivo de causar el mayor daño posible.
Mariúpol también alberga el puerto comercial más grande del mar de Azov desde el que Ucrania exporta cereales, hierro y acero y maquinaria pesada. En 2021, los principales destinos de las exportaciones ucranianas desde el puerto de Mariúpol fueron países de Europa y Oriente Medio como Italia, Líbano y Turquía.
El puerto había sufrido después del comienzo de la guerra de Donbas, habiendo perdido el tráfico de carga en tránsito de los mercados anteriores, incluida Rusia. Después de la anexión de Crimea, Rusia construyó un puente que conectaba la península con su territorio continental e impuso unilateralmente restricciones a los barcos que pasaban por el estrecho de Kerch.
Ucrania rechaza ultimátum para entregar Mariúpol
Ucrania rechazó el lunes el ultimátum ruso para entregar la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, mientras en la capital ucraniana un bombardeo mató a al menos seis personas.
En el plano diplomático, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que visitará Polonia el viernes para abordar la crisis generada tras la invasión rusa de Ucrania.
La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, rechazó el ultimátum ruso y exigió a Moscú abrir corredores humanitarios para facilitar la salida de unas 350,000 personas atrapadas en la ciudad.
130 sobrevivientes y "cientos" bajo escombros en Mariúpol tras ataques rusos
"No se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa", declaró al diario Ukrainska Pravda.