Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué esperamos en las elecciones de Colombia 2022?

Gustavo Petro es el favorito en las elecciones presidenciales en Colombia 2022; sin embargo, hay polémica debido a acusaciones de fraude en las legislativas.
jue 24 marzo 2022 02:59 PM
El candidato presidencial Gustavo Petro y su candidata vicepresidencial Francia Márquez hacen una seña con las manos durante un evento de presentación en Bogotá.
Francia Márquez obtuvo la segunda mejor votación después de Gustavo Petro en la primaria de izquierda.

Ante el declive de la derecha, que tradicionalmente ha gobernado Colombia, los comicios pasados significaron un histórico avance para la oposición liderada por el senador Gustavo Petro.

A continuación te damos los detalles de la elección presidencial en Colombia, que se celebrará el próximo mes.

Publicidad

¿Qué elecciones hay en Colombia en 2022?

Colombia seleccionó este 13 de marzo a su nuevo Congreso de la República en la primera jornada de un calendario electoral que será decisivo para el país durante los próximos cuatro años.

La fecha también estuvo marcada por la elección de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo como candidatos presidenciales de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza, respectivamente.

Logro histórico de la izquierda en Congreso colombiano

Aún queda, por lo menos, una jornada clave en este año electoral, la primera vuelta presidencial, y las respectivas posesiones del Congreso y del presidente de la República para el período 2022-2026.

El primer evento destacado en lo que resta del calendario electoral de Colombia en 2022 es la jornada de elecciones presidenciales, que se llevará acabo del 23 de mayo al 29 de mayo. Hay posibilidades de abrir una segunda ronda de votaciones, que se realizaría el 19 de junio.

Publicidad

Los candidatos en las elecciones

Previo a las elecciones de mayo, el 13 de marzo, los colombianos votaron por un nuevo Congreso y también tuvieron participación en las consultas internas de coaliciones que definirán el futuro de las elecciones presidenciales.

Estos son los ganadores y perdedores de esta jornada.

Ganadores

Gustavo Petro

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, fue uno de los ganadores de la jornada. Logró más de 4.4 millones de votos en la consulta de su partido, y es el candidato único de la izquierda contra el que aspirantes de otros sectores van a competir en un intento por evitar que llegue a la presidencia.

Al final de la jornada, en su discurso frente a sus seguidores, a Petro se le vio tranquilo y sonriente, y aseguró que está cerca de ganar la presidencia en la primera vuelta.

Francia Márquez

Francia Márquez Mina fue la gran sorpresa en la consulta interna de la izquierda, al sacar poco más de 783,000 votos. La lider negra obtuvo la segunda votación más alta de ese sector, y superó en votos al candidato que ganó la consulta de Centro, Sergio Fajardo.

Petro anunció Márquez el miércoles como su fórmula a la vicepresidencia.

"Gracias, Gustavo Petro, por asignarme esta responsabilidad, que sé que es grande, en nombre de las mujeres; en nombre de las nadie y los nadie", dijo Márquez durante el anuncio este miércoles en un hotel de Bogotá.

Publicidad

Con su puño en alto y pocas sonrisas, la abogada de 40 años aseguró que trabajará por las mujeres, los negros, los indígenas, los campesinos, la población LGBTI y los jóvenes que protestaron masivamente contra el gobierno conservador de Iván Duque en 2021.

Petro anunció que Márquez comandará además el ministerio de la Igualdad que se propone crear si gana la presidencia, como anticipan todas las encuestas.

"De la esclavitud al poder (...) de la exclusión a la democracia, de las violencias permanentes a la paz", declaró el exguerrillero de 61 años.

Márquez sobrevivió en 2019 a un atentado con granadas y ráfagas de fusil por su defensa del agua en las comunidades afrodescendientes. Un año antes, había recibido el Premio Goldman —también conocido como Nobel del medioambiente— por su lucha ambiental en el Cauca (suroeste), departamento donde nació.

Pacto Histórico

La coalición Pacto Histórico (de izquierda) ganó también siendo no solo la consulta interna más votada del día, sino también obteniendo un gran numero de escaños el Senado y en la Cámara de Representantes.

El Pacto Histórico obtuvo 16 curules en el Senado de 102 posibles, una cifra igual al del tradicional Partido Conservador y por encima del Partido Liberal, también uno de los partidos tradicionales del país, que obtuvo 15.

En la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico obtuvo 25 escaños (la segunda fuerza después del Partido Liberal, que obtuvo 32) un resultado que incluso sorprendió a Petro, quien aseguró que la coalición "logró el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia".

Federico 'Fico' Gutiérrez

Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos Colombia, arrasó en la consulta de la derecha con 2.1 millones de votos, lo que lo convierte en el candidato presidencial que enfrentará a Petro y a los demás aspirantes presidenciales de aquí al 29 de mayo.

Gutiérrez, exalcalde de Medellín, obtuvo una contundente victoria por encima de otros candidatos como Álex Char, el conservador David Barguil, entre otros, y se le considera el candidato no oficial de uribismo.

Jonathan Ferney Pulido

Jonathan Ferney Pulido es un youtuber recién llegado al ambito político, hizo su campaña solamente en redes sociales, sin anuncios en medios tradicionales de comunicación. Con más de 189,000 votos, Pulido fue el senador más votado de los partidos alternativos, y el tercero con más votos después de Miguel Uribe y María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que han estado años en la política.

Perdedores

El centro

La consulta de Centro Esperanza fue otra de las grandes sorpresas de la noche, pues no logró convocar masivamente la cantidad de personas que esperaban candidatos como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán. Esta fue la consulta que menos votos obtuvo, con alrededor de 2.1 millones.

Sergio Fajardo fue el ganador de la consulta con 723,000 votos, unos 60,000 votos menos que Francia Márquez, segunda en la consulta de izquierda.

El Centro Democrático

El partido de gobierno perdió cinco curules en el Senado con respecto a 2018. Este año obtuvo 14 escaños en el Senado (obtuvo 19 en 2018). En la Cámara de Representantes pasó de tener 32 curules en las elecciones de 2018 a 16 en estas elecciones.

La votación por este partido también bajó considerablemente, pasando de 2,5 millones de votos en el Senado en 2018, a 1,9 millones en 2022. Y en la Cámara de Representantes pasó de tener 2,3 millones en 2018 a 1,6 millones este año.

Partido Comunes

El partido Comunes, compuesto por excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de La Habana en 2016, fue uno de los menos votados con solo 31,000 votos, que representa el 0.19% de las votaciones.

Si bien tras el acuerdo de paz tienen derecho a 10 curules ,5 en el Senado y 5 en la Cámara, esta fuerza no logró ampliar su presencia en el Senado.

Las fuerzas alternativas

Partidos como el Nuevo Liberalismo no obtuvo los votos mínimos para llegar al Congreso y su partido no alcanzó el umbral. Solo obtuvieron 32,000 votos.

Tampoco alcanzaron el umbral mínimo partidos minoritarios como Fuerza Ciudadana, el Partido Feminista 'Estamos Listas Colombia', entre otros.

¿Qué pasó con los resultados?

Después de las denuncias por supuesto fraude, la Registraduría Nacional, reveló los resultados del recuento de votos para elegir nuevos integrantes del Congreso y candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

En el caso del Senado de la República, realizado el 97% del escrutinio en todo el país, la coalición de izquierda Pacto Histórico ganaría tres curules y pasaría de 16 a 19 senadores de los 107 escaños que estaban en disputa. Según la Registraduría, les serían adjudicados unos 390,000 votos más de los que inicialmente había contabilizado el órgano electoral.

En consecuencia, los otros partidos en contienda podrían perder curules en el legislativo una vez que se haga la redistribución de los votos.

De acuerdo con los nuevos datos, el Pacto Histórico se consolida como el movimiento que más votos obtuvo en las elecciones del domingo, con un saldo parcial de 2,302,847 votos para el Senado de la República.

En la Cámara de Representantes también se harán cambios y algunos partidos perderán curules y otros saldrán beneficiados en el reconteo.

Los resultados de las consultas interpartidistas se encuentran sin cambios. Gustavo Petro será el candidato de la coalición Pacto Histórico, Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza y Federico Gutiérrez de Equipo Colombia.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad