¿Dónde surgió la variante XE de COVID?
La subvariante de Ómicron XE fue detectada por primera vez en el Reino Unido, el 19 de enero. Y hasta el momento ha sido detectada por laboratorio en 637 pacientes de este país.
Pese a las declaraciones de la OMS, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido dijo que no existen pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre su transmisibilidad o gravedad.
La cepa también ha sido detectada en otros lugares, como en Tailandia o la India.
Características de la variante XE de COVID
La hibridación de la variante Ómicron dio lugar a la nueva subvariante XE, a través de una combinación entre la cepa original y el sublinaje BA.2, ya predominante en Reino Unido y otros países.
Aún no hay conclusiones ni datos suficientes para conocer qué tanto escapa a la inmunidad provocada por las vacunas. No obstante, las primeras estimaciones indican que la variante XE podría ser más contagiosa que cualquier cepa anterior.
Los datos disponibles de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) muestran que XE tiene una tasa de crecimiento 9.8% por encima de BA.2 (la Ómicron silenciosa). Aunque la OMS ha calculado esta cifra en un 10%.
Por su parte, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, indicó en un programa de radio que “la nueva variante XE puede ser más contagiosa y una persona que solo tiene dos dosis prácticamente no está vacunada”.
Hasta el momento, la variante XE representa menos del 1% del total de casos de COVID-19 en Reino Unido.