¿Quiénes deben ponerse la cuarta vacuna anticovid?
La cuarta dosis está recomendada para los adultos mayores de 50 años. La autorización de uso de emergencia enmendada también autoriza segundas dosis de refuerzo para ciertas personas mayores de 12 años que están inmunocomprometidas.
Además de la actualización que hizo la FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus recomendaciones para permitir una segunda dosis de refuerzo para esos grupos.
Los CDC señalaron que los adultos que recibieron una dosis primaria y una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson al menos hace cuatro meses, ahora pueden recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer o Moderna.
Ambos organismos coincidieron en que "seguirán evaluando datos e información" sobre el uso potencial de segundas dosis de refuerzo para otros grupos de edad.
Los adultos mayores y ciertas personas inmunocomprometidas que son elegibles para una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna pueden recibirla al menos cuatro meses después de su primer refuerzo.
"La evidencia que tenemos ahora de Israel sugiere que al obtener esto, uno puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte en esta población de personas mayores, por lo que creemos que esto es algo que vale la pena que la gente considere", dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, el 29 de marzo.