"Tengo verdadero miedo de que gane Le Pen", dijo Troadec, quien dirige una guardería en París. "Si ocurre, no estoy segura de cómo sería la vida al día siguiente".
Troadec votará por Macron con la esperanza de evitar que Le Pen llegue al poder, pero a regañadientes. Las acciones previas del presidente respecto al Islam la han dejado profundamente desilusionada y convencida de que las actitudes antimusulmanas están creciendo en Francia.
Los datos corroboran su opinión. Las cifras del Ministerio del Interior muestran un fuerte aumento de los actos discriminatorios contra musulmanes y de otro tipo en 2021, a pesar de que hubo un descenso en esos hechos respecto a otros credos.
Ella describe la decisión de votar por Le Pen o Macron como "una elección entre la islamofobia y la islamofobia".
Macron dice que seguirá luchando contra lo que llama "separatismo islamista" y defenderá el laicismo francés, que según él permite a cada ciudadano practicar libremente su fe. Dice que está en contra de prohibir los símbolos religiosos en el espacio público.
Le Pen quiere prohibir el uso del hiyab en los espacios públicos, pero no otros símbolos religiosos como la kipá judía. Promete luchar contra las "ideologías islamistas" que califica de "totalitarias".
En los últimos cinco años, el gobierno de Macron ha aprobado una serie de leyes y medidas que, según dice, son para hacer frente al extremismo religioso y preservar los valores laicos nacionales. Pero ha dejado a muchos musulmanes como Troadec con la sensación de que la islamofobia va en aumento.