Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macron y Le Pen: dos visiones opuestas sobre Francia en el mundo

Los dos candidatos a la presidencia de Francia, cuyo ganador se definirá este domingo, se enfrentaron en un debate donde mostraron sus diferencias ideológicas.
jue 21 abril 2022 12:17 PM
Emmanuel Macron-Marine Le Pen-Debate-
Dos visiones del mundo oponen al mandatario proeuropeo Emmanuel Macron a su rival de extrema derecha en la elección presidencial en Francia, Marine Le Pen.

PARÍS- Dos visiones del mundo oponen al mandatario proeuropeo Emmanuel Macron a su rival de extrema derecha en la elección presidencial en Francia, Marine Le Pen, ya sea sobre la Unión Europea (UE), Rusia o la OTAN.

En una inhabitual tribuna publicada el jueves, los primeros ministros socialistas de Alemania, España y Portugal urgieron implícitamente a votar por Macron, el "candidato demócrata", porque Europa "necesita a Francia de su lado".

Publicidad

Pero, ¿qué propone cada candidato sobre la política exterior de Francia?

Rusia

La ofensiva rusa en Ucrania marcó la campaña de la elección presidencial, tanto por la supuesta relación privilegiada de Le Pen con el inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, con quien se reunió en 2017, como por las consecuencias de la guerra en el bolsillo de los franceses.

La candidata de Agrupación Nacional (RN) aboga por un "acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia", cuando "un tratado de paz" solvente la guerra entre ambos países.

Le Pen parece apostar por volver a la situación geopolítica previa a la ampliación de la alianza militar hacia el Este de Europa en 1997, una de las reivindicaciones de Putin antes de lanzar su ofensiva en Ucrania.

Tras estimar que Putin podría "por supuesto" ser un aliado de Francia cuando la guerra termine, la heredera del Frente Nacional (FN) matizó sus declaraciones y aseguró que hablaba de Rusia y no de su presidente.

Aunque condenó en varias ocasiones la "inadmisible agresión" al pueblo ucraniano, también se opone a las sanciones occidentales contra Rusia al invocar su impacto en el poder adquisitivo de los franceses.

Emmanuel Macron, por su parte, conversó con el presidente ruso, incluso tras el inicio de la invasión el 24 de febrero, para intentar poner fin al conflicto, pero en paralelo también dio su visto bueno a las sanciones europeas.

El presidente señala además la implicación del ejército ruso en las masacres de civiles —Moscú lo niega y lo considera un montaje de Kiev— y su gobierno entregó más de 100 millones de euros (108 millones de dólares) en equipos militares a Ucrania.

Publicidad

Como candidato de La República en Marcha (LREM), acusó a Le Pen de "depender" de Rusia, en alusión a un préstamo de 9 millones de euros (unos 9.8 millones de dólares) que su partido contrajo en 2014 a acreedores rusos.

"No es cierto y es bastante deshonesto", le replicó el miércoles durante su único cara a cara Le Pen, quien afirmó que ningún banco francés le había concedido un préstamo y que no tenía "otra dependencia que la de devolverlo".

Francia y la OTAN

Invocando la herencia del general Charles de Gaulle, Marine Le Pen desea que Francia abandone el mando integrado de la OTAN, órgano que define su estrategia militar, en nombre de la "soberanía nacional", pero no así la Alianza.

Durante su mandato, Macron sacudió la organización al preguntarse si estaba "en muerte cerebral", en un contexto de disputas internas. La guerra en Ucrania disipó esas dudas y la recentró en su misión original, defender Europa de Moscú.

Unión Europea

Le Pen niega querer sacar a Francia de la UE y aboga por reformarla "desde el interior" para que el derecho nacional prime sobre las leyes comunitarias. Para sus detractores, equivale a una salida de facto del bloque.

La candidata de RN quiere además crear una "Alianza Europea de Naciones que tenga como vocación sustituir progresivamente la UE".

El motor franco-alemán del proyecto europeo dejaría su lugar a una alianza más amplia de países "amigos" como la Hungría de Viktor Orban y la Polonia de Mateusz Morawiecki.

"Queremos devolver a las naciones, que son soberanas, más competencias y a la UE dar menos competencias, que por otra parte se ha autoasignado", dijo Le Pen, que prometió reducir la contribución financiera de Francia al bloque.

Publicidad

Macron, por su parte, se presentó como el adalid de "más Europa", ya sea en materia económica, social o de defensa, y de la afirmación geopolítica de la UE frente a Estados Unidos y a China.

Alemania

La candidata de RN acusa al presidente saliente de no "defender los intereses de Francia" frente a la "hegemonía" alemana.

Aunque asegura que "aprecia" la reconciliación franco-alemana operada tras la Segunda Guerra Mundial, tiene la intención de romper todos los acuerdos de cooperación militar-industrial cerrados desde 2017 por Macron, que considera ventajosos para Berlín.

Para el candidato de LREM, la coordinación entre Francia y Alemania sigue siendo clave para la UE, más aún desde la retirada del Reino Unido.

El mandatario centrista se felicita así de haber convencido a la excanciller alemana Angela Merkel de mutualizar deuda a nivel europeo para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad