Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto para despenalizar eutanasia vuelve al Parlamento de Portugal

Lo que se hizo fue clarificar el concepto de enfermedad grave e incurable, que aparece en el artículo 2, que a criterio del Partido Socialista responde a las dudas formales de Rebelo de Sousa.
mar 03 mayo 2022 01:23 PM
diputados proponen regular la eutanasia en México
Proyecto para despenalizar eutanasia vuelve al Parlamento de Portugal.

El debate sobre la despenalización de la eutanasia regresó este martes al Parlamento portugués con el nuevo proyecto de ley presentado por el Partido Socialista (PS), que cuenta con mayoría absoluta y que buscará con varias modificaciones aprobar la norma en septiembre.

El nuevo texto "no tiene ninguna novedad" respecto a la ley presentada el pasado noviembre, "apenas dos aclaraciones formales" que responden "plenamente a las dudas formales planteadas por el Presidente de la República", Marcelo Rebelo de Sousa, cuando vetó la norma hace cinco meses, explicó la diputada socialista Isabel Moreira este martes en rueda de prensa.

Publicidad

También aprovecharon "la oportunidad" para sustituir la expresión "anticipación de muerte" por "muerte médicamente asistida", especificó la diputada.

El objetivo es que se vote "lo más rápido posible", con fecha prevista para septiembre, "ya que el proceso ya pasó todos los pasos necesarios para volver a presentarse en general", añadió el líder parlamentario del Partido Socialista, Eurico Brilhante Dias.

Durante el encuentro matizaron que planean someterlo a votación en la generalidad tras la discusión del Presupuesto de Estado, todavía pendiente.

La ley que despenaliza la eutanasia fue inicialmente aprobada por el Parlamento portugués en enero de 2021 tras un año parlamentario con los votos a favor de la mayor parte de los diputados del Partido Socialista, del Bloco de Esquerda, del animalista PAN, de Los Verdes (PEV) y de Iniciativa Liberal, así como de 13 parlamentarios del PSD (centroderecha) y de dos diputadas no inscritas.

Después, fue rechazada por el Tribunal Constitucional (TC) por usar "conceptos imprecisos" y fue elevada de nuevo a la Cámara con varias correcciones.

Salió adelante por mayoría pero acabó con el veto político del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el pasado noviembre, que solicitó al Parlamento que aclarara las razones por las que se podía acceder a la muerte médicamente asistida al haber "contradicciones".

El presidente ya había bloqueado una versión anterior de la ley al enviarla al Tribunal Constitucional, que terminó vetándola al considerar que algunos conceptos eran "imprecisos".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad