También aprovecharon "la oportunidad" para sustituir la expresión "anticipación de muerte" por "muerte médicamente asistida", especificó la diputada.
El objetivo es que se vote "lo más rápido posible", con fecha prevista para septiembre, "ya que el proceso ya pasó todos los pasos necesarios para volver a presentarse en general", añadió el líder parlamentario del Partido Socialista, Eurico Brilhante Dias.
Durante el encuentro matizaron que planean someterlo a votación en la generalidad tras la discusión del Presupuesto de Estado, todavía pendiente.
La ley que despenaliza la eutanasia fue inicialmente aprobada por el Parlamento portugués en enero de 2021 tras un año parlamentario con los votos a favor de la mayor parte de los diputados del Partido Socialista, del Bloco de Esquerda, del animalista PAN, de Los Verdes (PEV) y de Iniciativa Liberal, así como de 13 parlamentarios del PSD (centroderecha) y de dos diputadas no inscritas.
Después, fue rechazada por el Tribunal Constitucional (TC) por usar "conceptos imprecisos" y fue elevada de nuevo a la Cámara con varias correcciones.
Salió adelante por mayoría pero acabó con el veto político del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el pasado noviembre, que solicitó al Parlamento que aclarara las razones por las que se podía acceder a la muerte médicamente asistida al haber "contradicciones".
El presidente ya había bloqueado una versión anterior de la ley al enviarla al Tribunal Constitucional, que terminó vetándola al considerar que algunos conceptos eran "imprecisos".